icon

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, gracias Justina

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud , cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

¡Gracias Justina!

A nivel global hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. En Argentina la jornada no sólo se dedica para generar consciencia sobre la Ley 27.447 sino para recordar a la valiente Justina.

Un año antes de la sanción de la norma, Justina Lo Cane falleció por falta de un donante de corazón, luego de 4 meses encabezando la lista de espera. La historia de la niña de 12 años trascendió por ser una impulsora de la Ley que beneficiaría a todas las generaciones siguientes.

En el 26 de julio de 2018 se sancionó la llamada “Ley Justina” que supone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. De esta manera todo aquél que no quiera ser donante, quedará inscripto en un registro de no donantes.

Por la campaña llevada adelante por Justina y sus padres, el registro de donantes se cuadruplicó de un año a otro, ya que antes de la nueva regulación la persona debía expresar su consentimiento.

Actualmente cerca de 11 mil personas se encuentran en la lista de espera y una sola persona puede salvar 7 vidas.