icon

Biden parece mejor, en especial por el voto femenino, en los 8 estados que definen el comicio

Donald Trump está perdiendo el apoyo de los adultos mayores y enfrentando una ola de votaciones anticipadas favorables a los demócratas. Cada día falta menos para el 03/11 y Trump tiene un desafío abrumador como ningún otro Presidente en funciones en un cuarto de siglo. Joe Biden gana en la mayoría de los pronósticos electorales. También tiene una sólida ventaja en las encuestas nacionales: 10 puntos porcentuales, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics. En los 8 estados que la revista / web Politico ha identificado como campos de batalla críticos (Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin), Biden tiene una ventaja en todos menos 1.

Donald Trump y Joe Biden: Hoy 14/10 no habrá 2do. debate entre Donald Trump y Joe Biden. Cada uno hará su propio acto a la misma hora por diferentes canales de TV. Hace tiempo que en USA no había acuerdo para los debates televisados.

Politico explicó que su selección de cuáles son los estados aún indecisos se basa en una variedad de factores, explicaron Steven Shepard y Allan James Vestal.

El seguimiento de esos 8 estados ha demostrado que Biden cumplió mejor con su hoja de ruta: una gran participación de afroestadounidenses en las grandes ciudades y aumentar la participación entre los votantes latinos, recuperando algunos de los lugares que votaron por Barack Obama pero luego giraron hacia Donald Trump por la impopularidad de Hillary Clinton.

El presidente Donald Trump necesitaba llevar al tope su captación de los votantes rurales, detener su erosión en los suburbios y lograr el apoyo de los votantes blancos de clase trabajadora que no fueron a las urnas en 2016. 

Politico: "Si bien es demasiado pronto para decir qué tan exitoso ha sido cada uno en el cumplimiento de esos objetivos, una cosa parece clara a partir de nuestros informes más recientes: Trump no ha logrado cambiar su suerte en los suburbios, particularmente entre las mujeres."

"Honestamente, todas las madres que conozco, estamos muy nerviosas por nuestros hijos, qué tipo de futuro van a tener. Y Trump es el que nos pone nerviosos”, le dijo a Tim Alberta una mujer de los suburbios del condado de Livingston.

En Wisconsin, el presidente del Partido Republicano, Andrew Hitt, le dijo a Natasha Korecki que los condados rurales que impulsaron la victoria de Trump en 2016 están “brillando en rojo brillante. Realmente no nos preocupa que el voto rural abandone al Presidente”.

Aquí el compacto de los estados en disputa, analizados por analistas de Politico:

** Arizona, según Laura Barrón-López: "El manejo de la pandemia por parte de Donald Trump está resultando costoso, lo que lo deja luchando por igualar su desempeño en 2016 entre los mayores de 65 años. Las encuestas de octubre muestran que Biden está minando el apoyo de Trump entre los votantes blancos mayores, especialmente entre los que alguna vez fueron republicanos confiables en la población de la 3ra. Edad en el populoso condado de Maricopa." 

** Florida, según Marc Caputo: "Los republicanos suelen tener una ligera ventaja en las elecciones de Florida. Pero este año, por primera vez en esta etapa de una elección general, los demócratas aquí están superando a los republicanos, y por un gran margen. Las cifras de votaciones tempranas sin precedentes han electrizado a los demócratas, pero los veteranos de la campaña advierten que se avecina una ola de votos republicanos el día de las elecciones."

** Georgia, según Elena Schneider: "La mayor parte de la atención en Georgia este año se dirige a los populosos suburbios de Atlanta, que se han vuelto duros contra los republicanos en la era Trump, pero el resultado podría reducirse por una fuerza menos escrutada en este estado: los votantes rurales blancos. Y Donald Trump tiene espacio para aumentar su apoyo allí."

** Michigan, según Tim Alberta: "Los tres estados que Trump ganó de manera sorpresiva en 2016 (Michigan, Pensilvania y Wisconsin) son problemáticos para el Presidente este año. Pero Michigan es donde las cosas se ven más sombrías. Su apoyo ha disminuido entre la clase trabajadora blanca. Parece seguro que la participación de la población negra se recuperará después de una mala actuación en 2016. Se espera que las nuevas leyes que permiten la votación anticipada y la votación en ausencia sin excusas impulsen la participación de los votantes a niveles históricos, con los demócratas como beneficiarios esperados de los habitantes de Michigan de baja propensión que inundan la boleta caja."

** Minnesota, según David Siders: "Donald Trump se ha fijado en Minnesota desde su estrecha derrota ante Hillary Clinton hace 4 años. Pero no se está postulando tan bien entre los votantes blancos y los independientes como en 2016. Y a menos de 11 mes hasta las elecciones, sus perspectivas se están debilitando."

** Carolina del Norte, según Michael Kruse: "Lo que suceda en los condados de rápido crecimiento de Mecklenburg y Wake dará forma al panorama político de noviembre. Se espera que los dos condados, los más poblados del estado, jueguen un papel decisivo en la carrera presidencial, una contienda por el Senado muy reñida y la contienda por el gobernador."

** Pennslyvania, según Holly Otterbein: "Durante unos meses este verano, las cosas iban en la dirección correcta para Donald Trump en Pensilvania. Entre julio y septiembre, el Presidente redujo a la mitad la ventaja de Joe Biden. Pero desde entonces, el progreso de Trump se ha estancado, incluso ha retrocedido: Biden ahora ha subido casi 7 puntos, según los promedios de las encuestas. El liderazgo inestable del Presidente durante el coronavirus es una razón clave para el declive."

** Wisconsin, según Natasha Korecki: "Una confluencia de eventos durante el mes pasado, parecieron favorecer a los demócratas, y ha cambiado la dinámica en este campo de batalla. Wisconsin se hundió en su peor pelea con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, recordando a los votantes la respuesta desigual de la Administración Trump, así como los primeros intentos del Presidente de descartar la gravedad del virus. Al candidato del Partido Verde no se le permitió la boleta electoral en 2020, lo que borró la posibilidad de un desvío de votos por parte de un tercero, lo que contribuyó a la derrota electoral de Hillary Clinton en 2016. Y hay cada vez más indicios de que los distritos clave que Donald Trump necesita para derrotar a Biden, incluidos los votantes suburbanos y indecisos, se están alejando de él."