icon

7 de cada 10 inquilinos se endeudaron: ya venden hasta sus pertenencias

Ahora también alarma que 52.000 familias fueron desalojadas en septiembre. Los datos pertenecen a la Asociación Inquilinos Agrupados, que para el mes de octubre registra un millón de hogares que tuvieron dificultades para pagar alquiler. Un 10% ya ha tenido que vender sus pertenencias para poder sobrevivir.

Según el informe de Inquilinos Agrupados un 48,6% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo a pagar el alquiler, pero algunos inquilinos deben hasta 5 meses. Foto: NA

Todavía en pandemia y aún con la extensión del DNU, los números siguen siendo alarmantes.

Si bien, el Gobierno prorrogó el congelamiento de precios de alquileres y la prohibición de desalojos, hasta el 31 de enero de 2021, unas 17.500 familias (52.000 inquilinos) fueron desalojadas "de manera violenta durante" el mes de septiembre, afirma la Asociación Inquilinos Agrupados.

De ese número, 34,2% no pudo pagar las expensas y el 69.3% de los encuestados son mujeres.

Esto nos sirve de antesala a los datos de la Encuesta Nacional a inquilinos para el mes de octubre.

Alrededor de 1 millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler (1.022.000). Esto supone que el 1º de febrero, cuando finalice el decreto 766, tres millones de inquilinos estarían en situación de desalojo, indica el informe.

De ese universo: el 44.5% tiene deuda de un mes; 19% dos meses; 13,1% tres meses; 7,6% cuatro meses; 15,8 cinco meses o más.

Otro dato importante es que el 34,5% de los inquilinos indicó que tienen ingresos menores con respecto al mes pasado. 

De ahí que -según Inquilinos Agrupados- un 75% de los inquilinos tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica: El 30,8% ajustó todos los gastos que pudo y el 9,7% está vendiendo pertenencias para poder sobrevivir.

Y es que no se trata sólo del alquiler; aunque para este gastos se va 48,6% de los ingresos totales del hogar, se detalla en la encuesta.

Por parte de Inquilinos Agrupados, la mirada está puesta en lo que pasará luego de 31 de enero de 2020, al finalizar la prórroga.