icon

COVID-19: el virus puede sobrevivir hasta un mes en algunos materiales

A pesar que el contagio por tocar superficies es posible, los investigadores también señalaron que sigue siendo más probable por contacto entre personas. 

A 20 grados el virus puede vivir hasta 28 días en el vidrio, acero o billetes plastificados. A los 30 grados baja a una semana y a 40 grados sólo 24 horas.

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) divulgó los resultados de una investigación que estableció la durabilidad del coronavirus en ciertas superficies. 


En primer lugar confirmó que a temperaturas más elevadas la supervivencia del virus es menor. Es decir que, a 20 grados o menos puede ser altamente resistente sobre todo en vidrio, acero y plástico


En otros materiales no planos, como el algodón, la supervivencia disminuye. En temperaturas frías vive hasta 14 días y en el calor solo 16 horas. 


A pesar que las probabilidades de enfermarse por tocar superficies infectadas es baja, los resultados del estudio podrían explicar rebrotes en lugares libres del virus.


Por otro lado, los científicos enfatizaron la importancia de habituarse a no tocarse la cara, ya que si una persona no es “cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o tocas los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que se contaminaron”, dijo Trevor Drew, director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia.