icon

"Creemos que hay hasta 3 veces más pacientes con enfermedad trombótica que antes de la pandemia”

La pandemia acentuó problemas de salud pública previos, que cada año se materializan en miles de muertes prematuras. Por eso, numerosas sociedades médicas se unieron y lanzaron la Campaña de Concientización de Patologías Crónicas y Agudas en Pandemia. El doctor especialista en Flebología, Luis Parrota, explica cuáles son las patologías y pacientes que más preocupan. 

"En la mayoría de los casos, la trombosis surge en personas que previamente tenían varices. Esa persona pudo empezar a experimentar dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón en el área. Luego también advierte un aumento del volumen de la pierna".

A casi 7 meses del inicio de la pandemia, los profesionales de la salud manifiestan su preocupación por los pacientes con enfermedades crónicas que no han consultado con su médico ni se han realizado los controles de rutina.

Por eso lanzaron la Campaña de Concientización de Patologías Crónicas y Agudas en Pandemia, que busca resaltar la importancia del chequeo, de la teleconsulta y alerta a no esperar síntomas graves para pedir ayuda.

El doctor especialista en Flebología y Secretario General del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática, Luis Parrota, alerta sobre los riesgos de personas con patologías muy frecuentes en Argentina como la trombosis y linfedema. 

- ¿Qué motivó a las sociedades médicas a unirse en esta Campaña?

"Surgió para generar consciencia sobre las enfermedades crónicas y hacer hincapié en que no pueden estar desatendidas. Si no se puede de forma presencial, tiene que ser por teléfono, video-llamadas, fotos, o lo que sea".

- ¿Qué pacientes y patologías preocupan a los flebólogos?

"Las personas con úlceras que se atendían semanal o mensualmente antes de la pandemia y dejaron de ver al médico. Así como quienes estaban con tratamiento kinésico o fisiátrico por una patología de base. Y último y más importante, los pacientes con patologías trombóticas porque la inmovilidad pudo agravar sus cuadros".

 

Trombofilia

Desde el Colegio de Cirugía Venosa y Linfática creen que "hay hasta 3 veces más pacientes con enfermedad trombótica que antes de la pandemia", de acuerdo a lo expresado por el doctor Parrota.

- ¿Qué es la trombosis y cómo se puede advertir?

"En la mayoría de los casos la trombosis surge en personas que previamente tenían varices. Esa persona pudo empezar a experimentar dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón en el área. Luego también advierte un aumento en el volumen de la pierna".

- ¿Qué riesgos corren estos pacientes en la pandemia?

"La situación obligó a la gente a cambiar los ritmos de vida y de esta forma profundizó el sedentarismo. Mucho tiempo inmóviles frente a la computadora, la televisión y los celulares hizo que aumente la patología trombótica".

- ¿Esta patología representa mayores factores de riesgo ante el virus de la COVID-19?

"Si, tienen más chances de transitar la enfermedad con cuadros graves. Básicamente porque el virus genera trombosis pulmonar. Incluso hemos visto que pacientes nuestros con coronavirus tienen tendencia a desarrollar más trombosis. Por eso es importante el control".


Linfedema

Otra de las enfermedades crónicas y/o agudas que preocupan a los especialistas en Flebología es el linfedema, que consiste en la inflamación de un brazo o pierna ocasionada por una obstrucción del sistema linfático. Este cuadro es causado generalmente por la extracción de un nódulo o por daños colaterales del tratamiento para el cáncer.

- ¿Qué implicancias tiene esta enfermedad en pandemia?

"El linfedema es la acumulación de agua en las piernas, muchas veces por cuestiones genéticas o por cuestiones externas. Al no tener un drenaje normal, estos pacientes deben comprometerse con el vendaje, la movilidad, una alimentación apropiada, entre otros. Probablemente si no consultaron ni fueron al kinesiólogo, han empeorado muchísimo".

- ¿Cómo saber si consultar o no al médico?

"Todos los que tienen patologías de los miembros inferiores tienen que consultar. Sí o sí. En Argentina hay mucho más linfedema de lo que creemos porque no se le da la importancia que merece".

 

Adaptarse en pandemia

- ¿Qué aconseja para trabajar desde la prevención?

"Cualquier cosa que provoque inmovilidad debería llevarnos a realizar campañas para que la gente se mueva. Por más que estén en casa, no pueden estar sentados todo el día porque aumenta profundamente la posibilidad de hipercoagulabilidad y de trombosis".

- También está relacionado al aumento de peso, ¿cierto?

"Hemos visto que la mayoría de los pacientes aumentó varios kilos en este tiempo. Por eso es importante decir que el sobrepeso es una de las causas de aumento de la presión del sistema venoso".

- ¿Qué papel tiene la teleconsulta en este contexto?

"Es verdad que para una verdadera medicina se necesita ver al paciente, hablar, inspeccionar. Pero también sé que es preferible ver una fotografía antes que nada. En nuestra especialidad hay ciertas cosas que son irreemplazables pero en situaciones límite como la que hemos pasado al principio de la cuarentena, la teleconsulta es un elemento válido para que el paciente se sienta contenido y para disminuir los riesgos de complicaciones".