icon

Signal como alternativa a WhatsApp es el nuevo problema de Zuckerberg

En 2010, Moxie Marlinspike, experto en seguridad informática, y Stuart Anderson, experto en robótica, cofundaron Whisper Systems. Primero presentaron TextSecure, luego RedPhone -aplicación que permite realizar llamadas de voz cifradas a través de la red de datos-, trabajaron en un firewall y herramientas para cifrado de datos. Y le vendieron Whisper Systems a Twitter, que liberó el código fuente de TextSecure, buscando que desarrolladores independientes lo expandieran. Pero Marlinspike se marchó de Twitter y fundó Open Whisper Systems, que produjo Signal. En marzo de 2014, Edward Snowden elogió las aplicaciones de Open Whisper Systems por su facilidad de uso y sus características de seguridad y privacidad. Luego, Electronic Frontier Foundation le concedió a Signal la máxima calificación para aplicaciones seguras de mensajería, junto a los chats secretos de Telegram. En octubre de 2016, Signal incorporó los mensajes que desaparecen al cabo de cierto tiempo. En marzo de 2017, Signal pasó al sistema de llamadas basado en WebRTC que permite videollamadas. Desde febrero de 2020, Signal es la aplicación recomendada para la mensajería instantánea por la Comisión Europea y su personal, por su a su encriptación de extremo a extremo. Open Whisper Systems garantiza no tener acceso al contenido de los mensajes.  

Moxie Marlinspike, fundador de Signal.

El 18/11/2014, Open Whisper Systems anunció una asociación con WhatsApp para proporcionar cifrado de extremo a extremo mediante la incorporación del Protocolo de Signal en cada plataforma de cliente de WhatsApp. 

WhatsApp confirmó la asociación a los periodistas, pero no hubo ningún anuncio ni documentación sobre la función de cifrado. 

En noviembre de 2015, las aplicaciones TextSecure y RedPhone en Android se fusionaron para convertirse en Signal para Android. 

Y Open Whisper Systems anunció Signal Desktop, una aplicación de Chrome que podría vincularse con un cliente de Signal. 

En abril de 2016, WhatsApp y Open Whisper Systems anunciaron que habían terminado de agregar cifrado de extremo a extremo a "todas las formas de comunicación" en WhatsApp, y que los usuarios ahora podían verificar las claves de los demás. 

En septiembre de 2016, Google lanzó una nueva aplicación de mensajería llamada Allo, que cuenta con un "modo de incógnito" opcional que utiliza el Protocolo de Signal para el cifrado de extremo a extremo. 

Open Whisper Systems anunció que Signal Desktop ahora también podría vincularse con la versión iOS de Signal.

En octubre de 2016, Facebook implementó un modo opcional llamado "conversaciones secretas" en Facebook Messenger que proporciona cifrado de extremo a extremo mediante una implementación del Protocolo de Signal.

El problema fue que en 20117, Mark Zuckerberg provocó la salida de Brian Acton de WhatsApp, a quien había hecho millonario cuando le compró el servicio de mensajería instantánea.

El 21/02/2018, Moxie Marlinspike y el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, anunciaron la formación de Signal Foundation, una organización sin fines de lucro para promover a Signal. 

La fundación se inició con una financiación inicial de US$ 50 millones que aportó Acton, presidente ejecutivo de la fundación mientras que Marlinspike continuó como director ejecutivo de Signal Messenger. 

Snowden

La aplicación de mensajería WhatsApp es la más popular pero desde el comienzo tenía algunas debilidades en su funcionalidad. Por ese motivo la descartó Steve Jobs cuando WhatsApp nació para iOS.

Aunque las llamadas de voz y video de WhatsApp están cifradas y perfectamente integradas con su mensajería, se encuentran limitadas a los smartphones de pantalla pequeña. WhatsApp ha informado que está trabajando para ampliar su funcionalidad pero aún no hubo concreciones. 

También padece la imposibilidad de vincular las aplicaciones del teléfono, tableta y computadora en 1 única cuenta, y cuando hace falta transferir el historial de mensajes a un nuevo teléfono, las copias del historial no son compatibles con el cifrado de punto a punto de WhatsApp, lo que les hace inseguras desde el punto de vista de la privacidad, destacó el columnista de Forbes, Zak Doffman.

Signal cree tener una ventana de oportunidad como garantía de seguridad. 

Esta aplicación ofrece acceso a múltiples dispositivos, llamadas desde la computadora de sobremesa, transferencias del historial de mensajes totalmente encriptados a nuevos dispositivos, y mensajes que desaparecen, otra característica que WhatsApp todavía tiene en proyecto. 

Además, su cifrado es transparente y no recoge ningún metadato. Tampoco es propiedad de Facebook ni está a punto de integrarse en una red más grande. 

Desarrollos

Signal ha comenzado a desarrollar en su plataforma las llamadas de audio de persona a persona, pero las llamadas de grupo ya están llegando. 

Signal está probando nuevos tipos de chats con funciones similares a foros. Entre ellos se incluyen administradores de grupo, actualizaciones, temporizadores para mensajes que desaparecen. 

Por ahora, los grupos tienen un límite de 150 personas, pero agregar y eliminar nuevas personas de un grupo es simple.

La colección de metadatos de WhatsApp por parte de Facebook que revelan a quiénes se envían mensajes y con qué frecuencia, es una zona muy gris, según Zak Doffman. 

Por el contrario, la falta de recopilación de datos de Signal es conocida.