icon

Murió la primera persona por reinfección de COVID

La paciente era una mujer de 89 años de Países Bajos que en pocos meses dio positivo de coronavirus dos veces. Aunque se estima que hubo otros fallecimientos por reinfección, es el primer caso que se confirma con análisis de RNA comparativos.

La noticia confirma que, a pesar de los altos porcentajes de población infectada, la inmunidad grupal no será el método que detenga la circulación del virus. Aumentan las expectativas hacia las vacunas.

Hace aproximadamente dos meses, una mujer holandesa contrajo el virus Sars-coV-2 provocándole fiebre y tos. En aquella ocasión estuvo hospitalizada 5 días y el único síntoma persistente fue la fatiga.

Ayer los médicos y la prensa de la Universidad de Oxford confirmaron que la paciente perdió la vida luego de haber dado positivo por segunda vez, tener tos, fiebre y dificultad para respirar. Al octavo día de internación su capacidad pulmonar se deterioró aceleradamente y falleció tras dos semanas de internación.  

En el mundo se conocen 23 casos de reinfección científicamente comprobados por estudios de comparación de RNA. De 17 personas de las que se difundió su estado clínico, 9 cursan un cuadro más severo que la primera infección.

Es decir que las nuevas evidencias confirman que la exposición al virus no representa inmunidad asegurada, debido a que las cepas pueden ser genéticamente diferentes.

En este sentido, los científicos señalan que todas las personas deben seguir teniendo los recaudos para evitar la circulación de la COVID-19.

Respecto a las vacunas en curso, algunos autores aseguran que estos nuevos hallazgos pueden afectar sus implicaciones. Mientras tanto, otros creen que la vacuna será efectiva en todos los casos y será el único método para lograr la inmunidad.