icon

Martes 13: ¿Por qué dicen que trae mala suerte y qué es la trezidavomartiofobia?

En Martes 13, "ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes"... quienes viven este refrán, pueden pasar de la creencia a la trezidavomartiofobia, el miedo a esa fecha hasta no poder continuar con su vida normal. Y como hoy es martes 13, te lo contamos todo... por cierto, cuidado con los gatos negros.

El gato negro es la perfecta imagen del famoso martes 13. Te contamos de dónde proviene la fatídica fama, cómo identificar la fobia a este día y los rituales usados para ahuyentar la mala vibra.

"Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes" y no por el coronavirus, sino porque es martes 13.

Muchos creen en esto y quisieran que este día no existiera, pero ha llegado.

 Y es que en España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte.

¿De dónde proviene la mala fama?
Son muchos los motivos, uno de ellos fue la última cena de Jesucristo en la que al discípulo 13, Judas, se le consideró traicionero, y de ahí la mala suerte.

Sobre el martes, puede que tenga su origen al dios Marte, al que se asocia con la violencia, la muerte y la guerra. 

Otro dato es que en el capítulo 13 del Apocalipsis, se habla de “la bestia de siete cabezas".

En fin, tiene que ver con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

¿Qué es la trezidavomartiofobia?
El miedo irracional que sienten algunas personas al martes 13. 

Quienes sufren de esta patología, pueden presentar episodios de ansiedad, miedo e inseguridad en días como éste.

¿Cómo identificar la fobia cuando es martes 13?
-Sientes ansiedad, inseguridad y miedo: Estos sentimientos te abruman más de lo normal, al punto que pueden llegar a superarte.

-Dejas de hacer cosas ese día por si acaso: "No me visto de amarillo, por si acaso", "toco madera, por si acaso", "no salgo a la calle, por si acaso".

-Planificas las tareas importantes para otro momento: Prefieres tomar las decisiones trascendentales otro día de la semana.

-Llegas al punto de no salir hoy de casa: Es por miedo a lo que pueda pasar: cruzarse con un gato negro, romper un espejo...

¿Qué rituales usan para ahuyentar la mala suerte?
En este día, algunas personas aprovechan para hacer rituales de sanación y para 'ahuyentar' las malas vibras. 

Entre los rituales están: cocinar pan dulce, quemar cuestiones que les impliquen tener mala suerte, limpiar los pisos con vinagre, y prestar mucha atención a cualquier situación que les pueda traer mal augurio, por ejemplo, pasar por debajo de una escalera.