icon

Inflación de septiembre: Las cartas están echadas y apuntan al alza

Este miércoles 14/10 se conocerá un dato clave: el INDEC detallará de cuánto fue la inflación para el mes de septiembre en Argentina. Analistas privados prevén que subió un poco respecto a agosto. Habría pasado de 2,7% a 2,9% y segunda más alta de la región, pero otros indicaron que habría sufrido una muy leve desaceleración. De todos modos, es bueno revisar las proyecciones y te las presentamos.

La mayoría de las consultoras indican que la inflación de septiembre ubicarse cerca del 3%. Lo sabremos mañana. Foto: NA

De la inflación de septiembre se habla de 3%, de 2,9% e incluso de 2,4%.

Estos datos se conocen previo a saber el índice inflacionario para el noveno mes del año, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Mañana descubriremos si los pronósticos de privados 'dieron en el clavo', o no.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, se estima una inflación del 2,9% para septiembre.

Esto significaría un leve aumento.

Sin embargo, las cifras de las consultoras confirman que la suba de los precios en Argentina solo fue superada por Venezuela (caso excepcional) en la región.

Recordemos que según datos oficiales, la inflación de agosto fue del 2,7% y acumuló en lo que va del año  un total de 18,7%, en tanto que al 40,7% interanual.

No obstante, la consultora de Orlando Ferreres  indicó que la inflación de septiembre mostró una leve desaceleración, al marcar un 2,4% frente a agosto.

Esparcimiento habría liderado las subas del mes, registrando un alza de 5,2% mensual, seguido por Equipamiento y funcionamiento del hogar (4,1% mensual), Indumentaria (3,3% mensual) mientras, Alimentos y bebidas se mantendría en niveles similares a los de agosto (2,2% mensual).

Respecto a la proyección de inflación para 2020, hubo un recorte de lo que se anticipaba y la ubicaron en 36,9%, disminuyendo en 0,9 puntos los pronósticos que circulaban a fines de agosto.