icon

Gal Gadot será Cleopatra y las relaciones diplomáticas invaden Hollywood

A pesar de los grandes problemas que está enfrentando la industria del cine en estos tiempos teniendo en cuenta que durante la pandemia del coronavirus los estrenos que estaban pautados para este año fueron pospuestos, los grandes estudios no se quedan quietos y siguen apostando a más películas. Ahora Gal Gadot será Cleopatra. Algo que enfureció al público teniendo en cuenta que es una actriz israelí encarnando a la Reina de Egipto.

Gal Gadot, actriz israelí en Hollywood.

Si bien la historia de la Reina del Nilo, mejor conocida como Cleopatra, fue investigada, navegada y reconstruida por muchos historiadores y guionistas que llevaron la vida de la la misma a los comics, a la televisión y al cine, esta es la primera vez que se retratará una epopeya bajo una mirada completamente femenina. 

A pesar de los fuertes reveses que está recibiendo la industria del cine teniendo en cuenta que los mismos están cerrados y muchos estudios elijen atrasar los estrenos y evitar las plataformas streaming, Paramount Pictures pujó y se quedó con los derechos de "Cleopatra", una nueva adptación de  Laeta Kalogridis sobre de una de las mujeres más importantes de la historia.

La misma estará protagonizada y producida nada más y nada menos que por Gal Gadot, mejor conocida como Wonder Woman, quien ahora sigue esperando por el estreno de Wonder Woman 1984. Aunque no lo hará sola sino que su Cleopatra estará dirigida por Patty Jenkins, quien también estuvo detrás de Wonder Woman.

Es importante recordar que la última adaptación de la historia de la reina egipcia estuvo en manos de Elizabeth Taylor en 1963, dirigida por Joseph Mankiewicz. Esa fue la película más cara en la historia de Hollywood hasta el momento y a pesar de tener varias nominaciones al Oscar y ganar 4, la taquilla no le sonrío como los estudios esperaban. Tal es así que Cleopatra casi lleva a la bancarrota a 20th Century Fox.

Si bien es una buena noticia, todo pareció oscureserce cuando las redes sociales estallaron en críticas por la elección de Gadot para el rol principal. La actriz es de origen israelí y reiteradas veces mostró su apoyo a las fuerzas militares de Israel en cuanto a sus ofensivas en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino. A su vez, Gadot sirvió para el Ejército en 2006 cuando Israel bombardeó el sur de El Líbano. 

"Especialmente a todos los niños y niñas que arriesgan sus vidas protegiendo a mi país de los horribles actos cometidos por Hamas, que se esconden como cobardes detrás de mujeres y niños", escribió en 2014 en su cuenta de Twitter. En consecuencia muchos salieron a criticar su rol como Cleopatra teniendo en cuenta que las relaciones entre Israel y Egipto se remontan a una seguidilla de conflictos. 

Hoy entre ambos países existen relaciones diplomáticas y de hecho Egipto es uno de los principales países en siempre actuar como mediador en las conversaciones entre Palestina e Israel. 

Aunque más allá de la etnia de cada uno y las decisiones d Gadot cuando todavía no había llegado a Hollywood, otra de las principales críticas pasó por el hecho del color de piel de Cleopatra en la historia real. Cleopatra era descendiente de Ptolomeo I, un griego macedonio que se estableció como rey de Egipto. En consecuencia no tiene sentido darle el rol a una mujer con rasgos occidentales.