icon

Argentina sigue en llamas: 6 provincias con incendios activos y pérdida total de fauna en Corrientes

A su vez en Chubut se registran fuegos contenidos. No hay datos de la superficie quemada porque el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dejó de informar la cantidad de hectáreas.

Las noticias de las pérdidas en el Parque San Cayetano en Corrientes son lamentables. Ayer se informó que se estima que murió el 100% de los animales y el director de de la Estación Biológica del Conicet responsabilizó a la falta de comunicación entre Nación y provincia.

De acuerdo al informe de anoche, en Argentina hay 6 provincias con 17 focos activos: Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja. Además en Chubut el fuego está controlado. 

El Servicio Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) define a un incendio "Activo" como fuegos que se propagan libremente y pueden seguir creciendo. Por otro lado, se caracteriza como "Controlado" cuando "la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes". 

El SNMF dejó de informar la cantidad de hectáreas que fueron incendiadas hasta el momento. Los últimos datos oficiales fueron el 30 de septiembre y señalaron 434.975 hectáreas ya quemadas. 


Parque San Cayetano en Corrientes
Ayer Martín Kowalewski, el Director de la Estación Biológica del Conicet que funciona en el Parque San Cayetano, informó que prácticamente la totalidad de la fauna murió a causa del fuego. 

"Casi el 100% de la fauna desapareció del parque, los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros, o fueron cazados y los animales que han sobrevivido pero que han escapado no tienen donde ir ni donde volver", dijo.

En 80 hectáreas de esteros y pastizales encontraron víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos sin vida.