icon

Solo el 5% de quienes necesitan cuidados paliativos accede a tenerlos en Argentina

El 10 de octubre es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos cuyo objetivo es ofrecer información y exigir a los países que garanticen a las personas con enfermedades crónicas progresivas y terminales el acceso a este servicio como cobertura esencial de salud. 

Los cuidados paliativos son un enfoque de la medicina cuya función consiste en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves, enfermedades terminales, o en personas en tratamientos de prolongación de la vida. Comúnmente requieren este servicio personas con cáncer, SIDA, o enfermedad de Alzheimer.

Bajo el lema "Mi cuidado, mi bienestar" se celebra mañana, sábado 10 de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

En esta ocasión, The Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA) publicará cifras del incremento de personas que reciben este servicio a nivel global, que de 3 millones en 2011 pasó a 7 millones en 2017.

Sin embargo, a pesar del aumento, actualmente solo el 12% de los 57 millones que requieren cuidados paliativos en todo el mundo acceden a tenerlos.

En la Argentina, el porcentaje es aún menor: estimaciones de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) muestran que en el país el acceso es menor al 5%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos padecen:

# enfermedades cardiovasculares (38,5%)

# cáncer (34%)

# afecciones respiratorias crónicas (10,3%)

# VIH/SIDA (5,7%)

# diabetes (4,6%)

# Otras condiciones que pueden ser: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

"Los cuidados paliativos se basan en un trípode, que es el adecuado control de síntomas, el adecuado manejo de la información y el acompañamiento creativo. Conforman un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, y la de sus familias", explicó el doctor Silvio Pederiva, especialista en Cuidados Paliativos y Director Médico de CCP Baires.

Un hospice es un establecimiento que se dedica exclusivamente a pacientes que necesitan cuidados paliativos y CCP Baires es el primero de su clase privado de Argentina. Se trata de un paradigma que surgió en los 60 con el objetivo de fortalecer la calidad de vida de estos pacientes. 


Fuente: RFM Contenidos