icon

Trabajan en un aerosol nasal contra la gripe y covid-19 a la vez

La influenza (también conocida como "gripe") es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La enfermedad por coronavirus (covid-19) es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto, SARS-CoV-2. ‎Una vacuna en aerosol nasal dual contra la gripe y el covid comenzará su ensayo en Hong Kong.

Aerosol nasal contra gripe y covid-19 en forma simultánea: Una novedad.

Una posible vacuna contra covid-19, llamada BNT162b2, de la compañía farmacéutica alemana BioNTech SE y de la compañía estadounidense Pfizer Inc., entró proceso de aprobación, según el comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La candidata a vacuna de BioNTech y Pfizer se ha probado en su fase de estudio en más de 120 lugares, incluyendo Argentina, USA, Brasil y Sudáfrica. Hasta la fecha, el estudio de la candidata a vacuna incluye a 37.000 participantes, de los cuales más de 28.000 ya recibieron la 2da. dosis contra covid-19.

Pfizer está bajo la lupa porque su exdirector del consejo científico de Pfizer, Mike Yeadon, cuestionó las estadísticas de contagios de la prueba del hisopo o PCR.

Pfizer inventó las NCEs orales e inhaladas que dieron pruebas clínicas positivas de concepto en el asma, la rinitis alérgica y la EPOC.

Yeadon señaló que esa prueba emplea una técnica de biología molecular que implica una gran cantidad de amplificación una y otra vez, y produce un riesgo de falsos positivos.

Bioquímico y farmacólogo especializado en el área de alergia y terapia respiratoria, con un doctorado en la Universidad de Surrey, Reino Unido, Yeadon aseguró que el protocolo de las pruebas de coronavirus necesita ser revisado. 

Aerosol

En tanto, una vacuna dual experimental para la influenza (gripe) y el nuevo coronavirus, administrada a través de un aerosol nasal, será probada en 100 adultos en humanos en Hong Kong durante noviembre, informó en forma oficial Yuen Kwok-Yung, titular de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong. 

La vacuna candidata es similar a una vacuna contra la influenza en aerosol nasal que ya está en el mercado y que está diseñada para comenzar a funcionar donde los virus respiratorios generalmente ingresan al cuerpo: la nariz.

"Queremos protección simultánea contra la influenza y Covid-19", dijo Yuen en una entrevista.

La investigación sobre el aerosol experimental recibió fondos de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias de Noruega y el gobierno de Hong Kong, y se unirá a docenas de ensayos clínicos en todo el mundo para identificar vacunas seguras y efectivas para prevenir la Covid-19.

China comenzó los estudios clínicos iniciales en septiembre para una vacuna en aerosol nasal contra el Covid-19 desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Xiamen y la Universidad de Hong Kong, así como por el fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.

La vacuna dual contra la gripe-Covid-19 se basa en un virus de la gripe adaptado a la temperatura, debilitado y con deficiencia de replicación que solo crece en las vías respiratorias superiores. 

Sus desarrolladores utilizaron ingeniería genética para eliminar la proteína NS1 del virus y trabajar sobre el receptor de la proteína del virus SARS-CoV-2, dijo Yuen. 

“Y luego demostramos que funciona en animales”, agregó.

Además de proteger potencialmente contra 2 virus a la vez, el enfoque apunta a estimular una respuesta inmune en el sitio de la membrana mucosa de la nariz, dijo Yuen. 

La investigación de científicos del Imperial College de Londres, publicada en la revista Science Friday, indica que una fuerte respuesta inmune de las mucosas es importante para ayudar a las personas a evitar infecciones respiratorias.

"Creo que una vacuna para las mucosas es una gran idea", dijo Yuen.

Un fabricante chino promueve la vacuna experimental para el estudio de fase 1 en un ensayo que buscará demostrar su seguridad así como la dosis óptima.