icon

Otra vez denuncian que fumigan sus casas: "Son unos sinvergüenzas"

Vecinos de Santiago del Estero, en la localidad de La Pajosa, difundieron el mes pasado videos demostrando que los aviones fumigadores pasaban por arriba de sus propios hogares. A pocas semanas, volvieron con un "mosquito".

Los "mosquitos" fumigan los campos lindantes a las casas y el viento arrastra fácilmente los tóxicos (Imagen ilustrativa).

"Esto no es vida señores" declara un vecino de La Pajosa, localidad del departamento Jiménez en Santiago del Estero. "Miren las casas", dice mientras orienta la imagen hacia su hogar y los de sus vecinos, a pocos metros de los campos fumigados. 


Además denuncia la complicidad del dueño con la policía al decir que "La policía lo llama y nunca viene". "Son unos sinvergüenzas" agrega. 

El mes pasado se conocieron videos y relatos de parte de los mismos testigos que mostraban como un avión sobrevolaba arriba de sus casas y de ellos mismos fumigando.

"Siguen haciendo lo mismo, no se puede hacer nada con esto" afirma cansado. 

Los agrotóxicos son sustancias que se le añaden a los cultivos para eliminar plagas y aumentar la productividad. Pero con el paso del tiempo los insectos se vuelven resistentes y se debe aumentar la dosis o directamente cambiar la clase de tóxico. 

En efecto, estos cambios terminan modificando la estructura genética de las plantas y afecta el organismo de los consumidores. No obstante, los más perjudicados son los pobladores lindantes a los campos que han sido sistemáticamente contaminados ya que reciben el veneno de forma directa. Los casos de malformaciones y cánceres aumentan cada año sobre todo el el Litoral argentino. 

El poblador santiagueño ya presentó las denuncias correspondientes en la Subcomisaria de El Charco. Por radio responsabilizó a la finca El Ancho, a su encargado Mario Ávila y al dueño de el "mosquito” de apellido Romero.