icon

Nobel de la Paz a lo mejor que tiene Naciones Unidas

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre y evitar que se utilice como arma de guerra.

En la imagen, bolsas con alimentos y aviones de Naciones Unidas para una entrega en Sudán. En 2019, el Programa Mundial de Alimentos ayudó a cerca de 100 millones de personas en 88 países a enfrentar la inseguridad alimentaria aguda y el hambre. El PMA es el organismo principal a través del cual las Naciones Unidas trabajan para erradicar el hambre como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, 135 millones de personas sufrieron hambre aguda, el número más alto en muchos años, dijo. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, explicó el premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos: ella dijo que esperaba que el premio atrajera más atención mundial sobre el problema del hambre, ya que la pandemia de coronavirus altera las cadenas de suministro y desvía recursos para detener la propagación de la infección.

“Hasta el día en que tengamos una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna contra el caos”, dijo la Sra. Reiss-Andersen.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. También proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre. Su sede está en la ciudad de Roma, Italia.

El PMA fue concebido como un programa experimental de 3 años. Se planificaba que comenzara sus operaciones en 1963 pero una serie de acontecimientos precipitaron el inicio de las mismas: un terremoto sacudió Irán en septiembre de 1962, un tifón arrasó Tailandia en octubre de ese año y 5 millones de refugiados abrumaron a la recién independizada Argelia durante el proceso de repatriación. Se necesitaba con urgencia asistencia alimentaria y el PMA la suministró. Desde entonces nunca ha dejado de hacerlo.

Desde 1996 el PMA está dirigido por una Junta Ejecutiva integrada por 36 Estados miembros. El Director Ejecutivo es nombrado por el Secretario General de la ONU y el Director General de la FAO por un período de 5 años, y está al frente de la Secretaría del PMA. Desde 2017, el estadounidense David Beasley asumió dicho cargo.

"La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte aumento en el número de víctimas del hambre en el mundo", dijo el comité. El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos frente a la crisis, agregó.

El comité dijo que el trabajo del PMA para brindar seguridad alimentaria puede ayudar a mejorar las perspectivas de estabilidad y paz, y señaló cómo ha tomado la iniciativa al combinar el trabajo humanitario con los esfuerzos de paz en América del Sur, África y Asia.

“Este es un llamado a la comunidad mundial para que no financie de forma insuficiente el Programa Mundial de Alimentos”, dijo la Sra. Reiss-Andersen. "El multilateralismo parece tener una falta de respeto en estos días", dijo, y todos los estados del mundo "deben asegurarse de que la gente no se muera de hambre".

El ganador del año pasado, el primer ministro etíope Abiy Ahmed, fue reconocido por sus esfuerzos para lograr la paz con la vecina Eritrea .

En total, 318 candidatos fueron nominados para el premio Nobel de la Paz en 2020.