icon

El Banco Mundial empeora las previsiones sobre la economía argentina que será la peor luego de Venezuela en la región

El Banco Mundial realizó un cambio hacia abajo sobre el pronóstico regresivo de la economía argentina de este 2020, empeorándolo desde un -7,3% hasta un 12,3%, y esta es la peor caída luego de la de Venezuela. El informe, que se difundió en USA esta mañana antes de la reunión anual del BM con el Fondo Monetario internacional (FMI), la entidad que preside David Malpass revisó y actualizó el crudo panorama sobre América Latina, que es la más golpeada por la pandemia del Covid-19 si de términos económicos se habla.

Martín Rama, economista del Banco Mundial dijo que el informe "indica que América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de Covid-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento. Para esto se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial".

En el informe las cifras actualizadas mostraron que la economía de la Argentina se derrumbará un 12,3%, Perú un 12%, Ecuador un 11% mientras que México caerá un 10%. Luego continúa con cifras menores pero de igual importancia como la de Bolivia que muestra un empeoramiento en su economía del 7,3%, 7,2% en Colombia, 6,3% Chile, 5,4% Brasil y por último un 3,2% en Paraguay.

En junio, el Bnaco Mundial había indicado en otro informe que la actividad económica de la Argentina caería un 7,3% en 2020, siendo las "estrictas medidas de mitigación de la pandemia aplicadas, de una menor demanda externa y del efecto de la incertidumbre con respecto a las negociaciones en curso" las razones por las cuales se daría esta caída. Cuatro meses después la caída aumentó de forma significativa, según la entidad, que en este 2020 tenía la expectativa de prestarle 1.230 millones de dólares al país.

Sin embargo hay una buena. El Banco Mundial prevé que la Argentina sea la que mayor rebote obtenga en el pelotón de países antes mencionado. Veamos el informe: Argentina +5,5%; en tanto Brasil crecería +3%, Bolivia +4,4%, Chile +4,2%, Colombia +4,5%, México +3,7%, Paraguay +3,5% y Uruguay +4%.