icon

Compiten una abogada y una economista por el rescate del comercio global

La ex ministra de Comercio de Corea del Sur y una exministra de Finanzas de Nigeria formada en Harvard son finalistas para director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza. Es la instancia creada en 1995 a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y nunca fue conducida por una mujer. El comité de selección selecionó a Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y Yoo Myung-hee, de Corea del Sur.

Muy difícil momento de la Organización Mundial de Comercio. Una mujer deberá rescatar lo que no han conseguido los hombres.

El Consejo General de la OMC con sede en Ginebra, integrado por enviados del organismo de 164 miembros, eliminó a Amina Mohamed, ex ministra de Comercio de Kenia; Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, exministro de economía saudí; y al exsecretario de Comercio Internacional del Reino Unido y defensor del Brexit, Liam Fox.

El comité de selección selecionó a Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y Yoo Myung-hee, de Corea del Sur.

La abogada

La abogada Yoo fue la primera mujer en dirigir el Ministerio de Comercio de Corea del Sur.  Licenciada en Literatura Inglesa -ambicionaba ser escritora- y una maestría en Políticas Públicas, ella estuvo en la OMC en su creación.

Cuandi regresó de estudiar Derecho en la Vanderbilt University Law School, y ser admitida en la Barra de Abogados de New York, ella se integró a las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio) Corea-Singapur.

Después fue ascendida a directora de la División de Políticas del TLC, y estuvo a cargo del Grupo de Trabajo de Servicios y Competencia durante las negociaciones con USA. 

Más tarde, Yoo fue enviado a la Embajada de Corea en Beijing. Más tarde fue trasladada a la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), en Singapur, donde sirvió como Directora de Programa de la Secretaría General del APEC.

En 2014, Yoo fue nombrada como portavoz para medios extranjeros de la Oficina del Presidente de Corea del Sur.

Al crearse el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE), Yoo fue transferida como la primera Directora General, primera Viceministra y la primera ministra de Comercio, sucesivamente, en un período entre 2015 y 2019.

En 2015, Yoo fue nombrada Directora General de Negociaciones de TLC y principal negociadora de Corea, negociando el TLC Corea-China, el TLC Corea-Reino Unido, y el Acuerdo de Asociación Económica Corea-Indonesia (CEPA en sus siglas en inglés).

Como resultado de la pandemia de COVID-19, Yoo introdujo en junio de 2020 la "Política comercial posterior a COVID-19".

La economista

La economista Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera mujer de su país en dirigir, en forma sucesiva, los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. 

Educada en USA -primero la licenciatura en Harvard, más tarde en el MIT obtuvo un Ph.D. en Desarrollo Económico, y un doctorado en el MIT School of Architecture and Planning-, luego encaró un ambicioso programa de reformas para contener el gasto público en Nigeria.​ 

Durante el periodo 2007-2011 fue directora de Operaciones del Banco Mundial. En 2012 compitió por la presidencia del organismo multilateral con el respaldo de la Unión Africana pero le ganó el surcoreano Jim Yong Kim.

¿Podrá ella no volver a perder ante un surcoreano?

También presidió la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) y dirigió uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud para combatir el COVID-19.

El futuro

Entre los días 17 y 29 se realizará la 3ra. y última ronda de consultas, para "garantizar una decisión de consenso entre los miembros" sobre quién será la próxima directora general, que se anunciará antes que comience noviembre.

El anterior director general de la OMC, Roberto Azevedo, de Brasil, hizo un anuncio sorpresa en mayo de que dejaría el trabajo 1 año antes, citando una "decisión personal". Se fue sin sucesor el 31/08 rumbo a una corporación privada.

Durante 7 años, Azevedo soportó la declinación de la globalización del comercio. Más recientemente, una intensa presión del presidente de USA, Donald Trump, quien acusó repetidamente a la OMC de un trato "injusto" mientras iniciaba una guerra comercial con China desafiando el sistema de la OMC. 

Trump amenazó con retirar a USA de la OMC.

El eficiente sistema de resolución de disputas de la OMC fue bloqueado por Trump en 2019 al impedir la designación de nuevos miembros para el Órgano de Apelación, el principal tribunal de la OMC.

Sin duda, USA es la misión N°1 de la próxima directora general de la OMC, en especial si Trump lograra su reelección.