icon

Bariloche, el elegido: ¿Quiénes, cuándo y cómo se podrá visitar?

Se viene una prueba piloto para Bariloche y el país lo mirará muy de cerca, más aún los 500 turistas que podrán ingresar a la provincia de Río Negro y disfrutar de este fin de semana largo, con los protocolos sanitarios correspondientes. ¿Quiénes pueden ingresar? ¿Todavía hay chance para reservar? Te lo contamos.

Hay expectativa en los prestadores de servicios turísticos por la llegada de visitantes a Bariloche. La prueba piloto del turismo en la 'nueva normalidad' será esta fin de semana largo, tras 200 días de aislamiento. Foto: Télam

Mucho se ha hablado del turismo en la 'nueva normalidad', aunque creo que más lo hemos imaginado.


Sin embargo, no habrá necesidad de esperar a la pospandemia para ver cómo se reinventará el turismo.

Y es que en Bariloche ya están listos para la prueba piloto. Se llevará adelante este fin de semana largo, con el feriado del lunes 12 de octubre.

La iniciativa fue oficializada en la Decisión Administrativa 1819/2020 publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la norma: "Exceptúase de las actividades prohibidas durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al Municipio de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro al sólo efecto de realizar la reapertura de la actividad turística".

Los prestadores de servicios turísticos de Bariloche están a la expectativa de que se defina el arribo de los primeros turistas.

De hecho, ya hubo conversaciones para  generar corredores seguros entre Chubut y Bariloche y El Valle con El Bolsón.

¿Quiénes podrán ingresar?
Según la Disposición, aquellos que no se encuentren comprendidos en los grupos de riesgo, definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. Para la primera semana de prueba, los turistas a admitir deberán tener residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina).

¿Cómo será el ingreso?
Deberán presentar un certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con COVID-19. 

Además, comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados y publicados en la página oficial del municipio de San Carlos de Bariloche. Comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-19 para cada pasajero o grupo de viaje.

¿Todavía se puede reservar cupo?
 El carácter de prueba piloto estableció, entre varias cuestiones, un “cupo de admisión” de 500 visitantes con una “duración máxima de estadía”.

Y aunque el Gobierno habilitó una página web para hacer reservas, ya no se consigue cupo en los lugares de hospedaje permitidos en este primera etapa de la prueba piloto.