icon

El futuro de la Costanera y la petición en Change.org contra paquetazo inmobiliario

Crece el malestar y el rechazo al megaproyecto inmobiliario para construir un barrio náutico en la Costanera. En la Legislatura porteña se espera hoy un debate polémico por este tema. Mientras tanto, en una de las plataformas de peticiones más conocidas del mundo, se juntan firmas para rechazar el proyecto de "cementación de la Ciudad". 

Observatorio del Derecho a la Ciudad: "La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios".

Hay mucha polémica.

Y seguro eso se reflejará hoy en el debate que llevarán adelante en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a las 11.

En concreto, discutirán una serie de proyectos impulsados por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, referentes a la venta de predios y cambios urbanísticos. Incluye la construcción de un barrio náutico con torres de 10 pisos en la Costanera.

Pero, la pretensión de Larreta no ha gustado en varios sectores y se ha generado un fuerte rechazo, no sólo entre ambientalistas, también abogados, políticos y ciudadanía en general.

De hecho, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad impulsaron una petición, con la que buscan alcanzar 7.500 firmas, para tratar de frenar lo que consideran la "cementación de la Ciudad".

Mientras tanto, hay dos temas que debatirán los legisladores:

1. Una iniciativa discutida y despachada por la Comisión de Planeamiento Urbano –presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ)- , con las definiciones paisajísticas y urbanísticas del Complejo Costa Salguero – Punta Carrasco (también conocido como Distrito Joven – Costanera Norte), que surgieron de un concurso de ideas.

2. Se pondrán en consideración otros proyectos que fueron despachados por esa comisión y la de Presupuesto –encabezada por Claudio Romero (VJ)-, las cuales refieren a convenios del Gobierno de la CABA con empresas y particulares para autorizar edificaciones de determinados predios ociosos, a cambio de la construcción de espacios públicos para los vecinos y de compensaciones económicas que serán destinadas a los gastos de la emergencia sanitaria, se indica en Parlamentario.

De todos modos, esto significaría la privatización de una potencial zona verde pública, y eso es lo que le causa mucho ruido a los ambientalistas.

De ahí también, que el Observatorio del Derecho a la Ciudad tenga sus esperanzas concentradas en la siguiente petición colgada en Change.org.


"Hola a todos! Estamos ante una situación muy preocupante:

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña están impulsando proyectos de ley que autorizarán la VENTA del predio conocido como Costa Salguero en la Costanera Norte, la privatización del resto de la Costanera, la cementación de los pulmones de manzana y la destrucción de las Áreas de Protección Históricas (APH) en aras de los intereses inmobiliarios

Necesitamos tu apoyo para frenar estos Proyectos de Ley para que no se realicen estas privatizaciones definitivas y para que no se avance con la cementación de la ciudad y la destrucción del ambiente y el patrimonio urbano. 

La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios".

El formulario para firmar se puede encontrar aquí