icon

Científicos argentinos rastrearon una bacteria con potencial pandémico

Los hallazgos habilitan a diferenciar brotes de cólera de circulación habitual, endémicos o posiblemente epidémicos. La enfermedad se tramite principalmente desde el agua y afecta a los sectores más vulnerables del mundo. 

El cólera es una enfermedad bacteriana que puede ser mortal si no se trata inmediatamente. Generalmente se transmite por el agua, y provoca diarrea y deshidratación severas. Pocas veces produjo convulsiones o un shock.

Esta semana se publicaron los resultados de un estudio que posibilitará prevenir brotes de cólera, cuyos trasmisores podrían expandirse y desatar una pandemia. El equipo de argentinos rastreó la circulación de la bacteria que la origina y la diferenció de la cepa "endémica". 

Sucede que en Argentina la enfermedad llegó posiblemente del Suroeste de África pero no era igual a la de otros países. Por eso, secuenciaron los genomas de 490 cepas diferentes que afectaron a personas de 14 países del continente americano entre 1974 y 2014. 

La información que recopilaron al contrastar cada tipo, posibilita que actualmente se pueda diferenciar aquellos brotes de circulación habitual, endémicos o con potencial epidémico. Básicamente porque cada uno tiene distintos grados de virulencia y trasmisibilidad. 

Hace 5 años que el grupo de investigación trabaja en el tema coordinados por Josefina Campos y creó las condiciones para prevenir brotes como el de 1998, que se llevó la vida de 72 argentinos. 

Aunque en el país no sea una enfermedad vigente hoy en día, en el mundo hay 3 millones de personas que la padecen al año y, en consecuencia, 100 mil muertes. Principalmente se encuentra en países con sistemas de salud pobres y afecta a los más vulnerables. 

El trabajo "Los aspectos genómicos de la epidemia de cólera en Argentina aclaran las dinámicas contrastantes entre vibrio cholerae epidémico y endémico" fue publicado en la revista Nature. El equipo estuvo conformado por científicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos Malbrán" con
 colaboración de investigadores británicos.