icon

Incendios Córdoba: Prisión preventiva para dos presuntos culpables

El mundo entero es testigo de las catástrofes ocasionadas por la intervención humana. La pandemia, incendios y huracanes marcan un 2020 turbulento. Ahora la ciudadanía exige la investigación de culpables por las quemas en la provincia central de Argentina. 

En Córdoba el fuego ya arrasó con más de 190 mil hectáreas. Hasta ayer había dos focos activos y hoy bomberos se dedican a controlar puntos calientes.

Buscar el origen de un incendio es prácticamente una imposibilidad. La naturaleza suele encubrir el comportamiento delictivo de una persona que inicia un fuego luego extendido por toda una provincia.

Pero en Deán Funes, ciudad al noroeste de Córdoba, hay pruebas que permiten hacer justicia. La Fiscalía de Instrucción ordenó la prisión preventiva de dos personas que estaban detenidas desde agosto e imputadas bajo el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional.

La dependencia a cargo de Fabiana Pochettino los acusa de haber iniciado intencionalmente una quema que se descontroló y dañó miles de hectáreas, la fauna, flora y salud humana. 

En la resolución dictada ayer se destaca “el total desprecio de los acusados por la vida y los bienes de las personas, como así también del medio ambiente y la naturaleza”. 

Además señala que “toda vez que se trata de personas conocedoras de la zona y de las especiales condiciones climáticas que imperaban en el momento del hecho, lo que les hacía prever el riesgo de su accionar, sin perjuicio de lo cual ocasionaron una catástrofe de inmensas proporciones”.

La intervención humana, la sequía, el calentamiento global y la impunidad hicieron que actualmente se incendiaran 190 mil hectáreas solo en la provincia de Córdoba. Resta esperar el desenvolvimiento de la causa y la adjudicación de culpas.