icon

El Nobel de Química es para mujeres que crearon un método de edición de genoma

El galardón es un broche de oro para las científicas que desde antes de 2011 estudian nuevas formas de cambiar el ADN de microorganismos. Los hallazgos han sido una llave para el desarrollo de tratamientos de enfermedades hereditarias. 

Desde el surgimiento de los Nobel en 1901, solo 53 mujeres recibieron el premio, mientras que en total fueron 923 personas y 27 instituciones.

Hace minutos se anunciaron las ganadoras del Premio Nobel de Química del 2020. En esta ocasión fueron galardonadas la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por descubrir una herramienta genética que permite cambiar ADN de plantas y microorganismos, entre otras posibilidades. 


Se trata de las tijeras genéticas CRISPR que habilitó a otros científicos alrededor del mundo a buscar nuevos modos de combatir enfermedades como el cáncer. Incluso abrió nuevas puertas para encontrar la cura de enfermedades hereditarias. Desde la primera publicación del equipo de investigadoras, se han realizado numerosos ensayos clínicos y significó toda una revolución del universo de la medicina. 

Un dato significativo es que desde el surgimiento de los Nobel en 1901, solo 53 mujeres recibieron el premio, mientras que en total fueron 923 personas y 27 instituciones.

Sobre el hallazgo prometedor para la medicina, el presidente del Comité del premio de Química dijo en un comunicado que "hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores".

Charpentier publicó el primer avance de la investigación en 2011. Luego se sumó Doudna, experta en ARN, y en los siguientes años han aportado grandes avances a la humanidad.