icon

Avalanchas en Marte, que se prepara para un día muy importante

La NASA tuiteó: "Mientras disfruta de Marte brillando en el cielo del este esta noche, solo recuerde que el punto rojo brillante es en realidad un mundo activo. ¡La cámara HiRISE a bordo de nuestro Reconnaissance Orbiter incluso ha captado avalanchas en curso!", y la foto de la avalancha identificada. Octubre tiene un atractivo especial para la astronomía: Marte es visible desde la Tierra con una intensidad que no se repetirá hasta 2035. Para tener en cuenta: martes 13/10. Ese día se producirá el fenómeno conocido como oposición de Marte, cuando el planeta estará directamente en el lado opuesto de la Tierra respecto del Sol, según explica la NASA, que subraya que esto ocurre cada 2 años y que es una de las posiciones más cercanas entre ambos planetas.

Por un lado, impresionante la alta definición del lente del rover Reconnaissance. Por otra parte, increíble la avalancha filmada porque muchos tienen la idea de un Marte estático.


Octubre es un mes muy especial: 2 lunas llenas, al principio y a final de mes. Es el único mes de 2020 con 2 lunas llenas.

También octubre es especial porque Martes se encuentra más cercano a la Tierra.

En octubre 2020, Marte hace su aproximación más cercana a la Tierra a las 10:18 am ET del martes 06/10 pero todavía esta ahí, más cercano que habitualmente, a 62.099.460 kms. de la Tierra. Pero no más cercano que en 2003, cuando estuvo a 55,76 millones de kilómetros.

No se repetirá hasta 2035.

Si no lo vió aún, tiene posibilidades porque el planeta será visible de noche durante todo octubre, elevándose más alto en el cielo alrededor de la medianoche: en el este cada noche y en el oeste antes del amanecer.

La Tierra está moviéndose hasta una posición entre Marte y el Sol.

Esta oposición de Marte ocurrirá el martes 13/10, cuando estará directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol, según la NASA.

La oposición entre la Tierra y Marte brinda una de las mejores oportunidades para ver el planeta rojo a simple vista. Sólo hay que ubicarse en algún punto alejado de la contaminación lumínica.

La principal diferencia entre Marte y los otros cuerpos celestes es su color, ligeramente más amarillento, anaranjado o rojizo. 

Con prismáticos o un telescopio, será mucho mejor. 

Marte y la Tierra no orbitan alrededor del Sol en círculos perfectos sino en órbitas elípticas con forma de óvalos.

Mientras que la Tierra demora 365 días en completar una órbita alrededor del Sol, Marte tarda 687 días. 

Entonces, cuando la Tierra se acerca al Sol, Marte se aleja de él.

Mucho interés por Marte en estos días. El rover Perseverance de la NASA aterrizará en Marte en febrero de 2021. También van en viaja la sonda Hope, de Emiratos Árabes Unidos; y la Tianwen-1, de China.

Perserverance se lanzó el 30/07, en un marco de tiempo que le asegura un viaje más rápido entre la Tierra y Marte: alineados en el mismo lado del Sol.

Capicúa

Cuando Marte desaparezca de la vista, Júpiter será uno de los objetos más brillantes en el cielo de la tarde, y Saturno también será visible al este de Júpiter: una conjunción de Júpiter y Saturno, los 2 planetas más grandes de nuestro sistema solar en una posición que ocurre cada 20 años.

Los 2 planetas más grandes de nuestro sistema solar entrarán en conjunción el 21/12. Número capicúa.

Pero ambos planetas son visibles ahora cerca el uno del otro y estarán por el resto del año en el cielo nocturno.

Durante la última gran conjunción en 2000 -Júpiter demora 12 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol y Saturno 30 años-, los 2 planetas gigantes estaban cerca del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra, y por eso eran difíciles de ver.