icon

A partir de hoy no todas las personas con obesidad entran en grupo de riesgo

La medida del Ministerio de Salud de la Nación se publicó hoy en el Boletín Oficial en la Resolución 1643/2020.

Luego del sobrepeso, la OMS clasifica la obesidad en 3 clases. Sólo las últimas dos serán consideradas de riesgo de ahora en adelante.

A pesar que la obesidad no es considerada una enfermedad sino una condición en Argentina, el Ministerio de Salud dispuso hoy que sólo un sector de las personas incluidas en el espectro serán consideradas de riesgo frente a la COVID-19.

La obesidad es una de las enfermedades que más se ha extendido en las últimas décadas y en efecto, se la clasificó en varios tipos.

Según la clasificación de la OMS del IMC:

# Sobrepeso o Pre Obeso: IMC de 25 a 29.0 con un riesgo para la salud aumentado.    

# Obesidad Grado I o moderada: IMC de 30 a 34.9 con un riesgo para la salud moderado.         

# Obesidad Grado II o severa: IMC de 35 a 39.9 con un riesgo para la salud severo.       

# Obesidad Grado III o mórbida: IMC mayor a 40 con un riesgo para la salud muy severo.


A partir de hoy sólo las personas abarcadas por los tipos II y III serán considerados grupo de riesgo.  

De acuerdo al documento firmado por el ministro Ginés González García “resulta necesario precisar las características y los tipos de obesidad existentes, a los fines de determinar cuál de ellas se constituyen como un factor de riesgo para contraer el virus SARS-COV2 y sufrir una evolución desfavorable”.

Además agrega que “diferentes estudios realizados en el mundo demostraron que las personas con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III) son las que podrían tener moderado a alto aumento del riesgo de peor evolución (muerte, necesidad de internación en Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- y requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica-ARM-)”.

Resta saber si estas nuevas medidas también reducen la población de alto riesgo que será la primera en recibir la vacuna contra la COVID-19.