icon

Beneficio doble para el planeta y los humanos: energías renovables crean cada vez más trabajo

Cada vez es más imperiosa la transformación de los modos de producción hacia la perspectiva sustentable. La pandemia, los incendios y huracanes alrededor del mundo demuestran los efectos de un mal uso de la naturaleza. Las energías limpias llegaron para quedarse. 

De acuerdo al informe publicado hoy por la International Renewable Energy Agency (IRENA) los puestos de trabajo ligados a las renovables eran de 11,5 millones en 2019, en contraste con los 11 millones que había en 2018.

Asia es el continente más grande y más poblado de la tierra. Es también la región con mayor empleo en energías renovables y representa el 63% del total global. Solo China posee 4,4 puestos en esta industria sustentable para 2019, s decir, el 38% del total a nivel mundial.

No sólo en el continente oriental sino en todo el globo este paradigma ha ido extendiéndose. De acuerdo a un informe de la International Renewable Energy Agency (IRENA) en el marco de la séptima edición de "Renewable Energy and Jobs – Annual Review"  publicado hoy, de 2018 a 2019 hubo medio millón de individuos más trabajando en energías limpias.

El sector más empleador dentro del área es el de la industria fotovoltaica, que aporta el 33% del total de la fuerza de trabajo en el sector de la energía renovable. 

Este impulso se materializa en menor uso de energías de combustibles fósiles, mayor extensión de la industria renovable y más puestos de trabajo año a año.


Biocombustibles
Los porcentajes de disponibilidad laboral también han crecido en la industria de biocombustibles. En 2019 había 2,5 millones de puestos. 

Se debe a que la propia producción creció en países como Brasil, Colombia, Filipinas, Malasia y Tailandia dónde la manufactura de etanol acrecentó un 2% y la de biodiésel 13%.

Sin embargo, mientras aquellos territorios fueron testigos de este progreso gracias a la gran cantidad de mano de obra, otros como Estados Unidos y la Unión Europea disminuyeron su producción de energías limpias. 


Igualdad
Uno de los mayores beneficios del sector es que ha demostrado mejores niveles de igualdad laboral entre mujeres y varones. 

Mientras las mujeres ocupan el 21% de los puestos relacionados a combustibles fósiles, en energías limpias ocupaban el el 32% en 2019. Son 3,6 millones de mujeres involucradas. 


Futuro
Para IRENA hacen falta políticas integrales que instalen el tema en la agenda de las industrias y en los establecimientos educativos. 

Las iniciativas que recomienda son mayor formación de profesionales, más desarrollo curricular en universidades, instrucción a profesores, incentivo el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, promoción de asociaciones entre sectores público y privado, y la contratación de grupos marginados como el de las mujeres.


Fuente: Noticias Ambientales