icon

CESyAC: Una familia necesita más de $105.000 para vivir en Capital

¡Increíble! Según el ultimo informe del CESyAC una familia porteña, de 4 integrantes, ya necesitan $105.517 para vivir 'bien', es decir, unos $3.517 por día. Se necesitó por lo menos 2,5% más que el mes pasado. Detalles.

Para vivir 'bien' en Capital se necesitan diariamente $3.517, según estudio. También indican que más de 70% de los ingresos son destinados a pagar los servicios básicos. La vida en Capital es cada vez más cara. Foto: NA

El costo de la vida sigue en aumento en la Ciudad de Buenos Aires.

Para el mes de septiembre, una familia porteña de cuatro integrantes necesitó $105.517 para vivir en la Capital.

Es decir, que gastó en promedio $3.517 por día.

De acuerdo al relevamiento, para cubrir la canasta de alimentos y servicios, el mes pasado se necesitó un 2,5% más que el anterior 

El dato se desprende del informe mensual elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) asociado al dirigente porteño Fernando Barrera.

Algunos datos interesantes:

### 76% de ese dinero lo destina a pagar los servicios básicos para el hogar.

### 24% del ingreso lo direccionan en gastos de supermercado entre los que se encuentran los productos de higiene, limpieza y alimentos.

### En artículos de Consumo Masivo –compras de supermercado- se registró un incremento promedio de 2,61%

### Para servicios básicos el alza fue en promedio de 2,48%. Incluye, el alquiler, los impuestos, los servicios personales, como el pago del celular, y el transporte.

### En septiembre, la mayor alza se vio en el rubro frutas y verduras con un incremento del 10,34%.

### En alquiler, se abonan unos $30.654,47 aunque ese valor puede variar dependiendo del barrio de la Capital.

Recordemos que para agosto, según este Centro, la canasta de alimentos y servicios se ubicó en un total de $102.932,39. La variación general fue del 1,42% y la variación de productos de consumo masivo registró un incremento promedio de 1,93%

Para estos informes, el CESyAC toma por referencia a una familia tipo que alquila, tiene un auto de 10 años de antigüedad, un abono de medicina prepaga, sus dos hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.