icon

En memoria de Eddie Van Halen (aquellos '80... )

En el comienzo (1972) fue Mammoth (Edward Lodewijk Van Halen, Alex Van Halen y Mark Stone), en Pasadena, California. Cuando llegaron el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony fue Van Halen, un éxito en 1978, cabalgando en las virtudes de Eddie Van Halen, un amo de la guitarra.​ Cuando se fue Lee Roth, llegó Sammy Hagar y luego Gary Cherone, pero siempre Eddie, marcando tendencia en el Hard Rock y el Heavy Metal. Aquí un pequeño tributo.

Edward Lodewijk Van Halen, hijo de músico, empezó a fumar y a beber a los 12 años mientras aprendía todos los instrumentos posibles junto a su hermano Alex. Consumió alcohol y drogas hasta que entró en rehabilitación en 2007, a los 52 años, y declaró que alcanzó la sobriedad a los 53 años. En 1999 tuvieron que reemplazarle la cadena por una osteonecrosis crónica. En el año 2000 luchó con un cáncer de lengua que fue considerado superado en 2002, con una extirpación parcial. ​En 2012 fue al quirófano de emergencia por una diverticulitis. En 2015 identificó el cáncer de garganta, que mantuvo en secreto, hasta que en 2019 explotó. Y pese a todo, nunca dejó de maravillas con su magia.

El cigarrillo y el alcohol pasaron factura a Eddie Van Halen, primero con la lengua y luego con la garganta. Una lástima porque su técnica en la guitarra fue increíble, revolucionaria, emblemática y evangelizadora para otros músicos y también los fans.

** La selección en memoria de Eddie Van Halen comienza con un impresionante "Eruption", de su performance 27/08/1986 en el New Haven's Veterans Memorial Coliseum.

** Sigue con un solo en el Hollywood Bowl el 10/2/2015.

** Un breve solo de guitarra con "Cathedral" y una versión abreviada de "Hot For Teacher", en 1988, presentado por Les Paul. En la banda que incluye a Jan Hammer en "Keytar".

** Eddie Van Halen tocando "Fire", de Jimi Hendrix; además del propio "Ain't Talkin Bout Love"; y "Hold The Line", de Toto.

** Un recuerdo de aquel Obras Sanitarias, del 11/02/1983.

** El video oficial de "Hot For Teacher".

** El video oficial de "Jump".