icon

Los días pasan y los incendios siguen arrasando Argentina y Brasil

Después de meses de hablar de quemas intencionales, focos reactivados y bomberos incansables, las portadas de medios parecen olvidar que siguen vigentes. Pero el riesgo sigue siendo alto en varias provincias argentinas y en el mayor humedal del mundo. 

Índice de peligro de fuego según el Servicio Meteorológico Nacional para hoy lunes 5 de octubre.

Focos de incendio en el Pantanal (Fuente: Nodal).

En el Delta la situación se controló pero en Córdoba sigue siendo muy alto el riesgo. Mientras tanto en el país vecino de Brasil la reserva ecológica sufre pérdidas incalculables.

Además en Argentina se registran incendios activos en las provincias de San Luis, Jujuy, Catamarca, Misiones, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco.

 

Córdoba

De acuerdo a la información actualizada a primera hora, el fuego continúa activo en las regiones de Río Cuarto y Cruz del Eje.

500 efectivos se desplegarán en las zonas afectadas junto a los aviones hidrantes y helicópteros.

Ayer, el trabajo se concentró en el sur de la provincia, en zonas de Las Albahacas, El Chacay, Achiras y Huerta Vieja, en donde hay un pinar en actividad, con 223 bomberos y la asistencia de dos aviones hidrantes.

En el otro incendio de grandes proporciones el trabajo estuvo a cargo de 260 efectivos desplegados en jurisdicción del departamento Cruz del Eje, en un amplio sector que comprende los poblados de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles.

En estos sitios del noroeste cordobés combatieron el fuego bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la brigada que envió el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de seis aviones hidrantes.

Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba

 

Delta

La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2 y se extiende a lo largo de tres provincias: Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Es una zona de gran interés ecológico y biogeográfico, donde predominan los ecosistemas de humedal.

En las islas del delta se produce desde hace años un fenómeno conocido como “pampeanización”, esto es, el traslado a estos humedales de una serie de actividades productivas propias del bioma de pampa húmeda.

Estas actividades, desplazadas de esa zona central por la generalización de actividades de mayor rentabilidad –como el cultivo de soja–, ocasionan un complejo proceso de cambio de uso del suelo, que impacta sobre los ecosistemas, los bienes naturales y la salud de la población del delta.

En el transcurso de 2020, en el contexto de una bajante histórica del río Paraná, que generó mayor cantidad de suelos secos en el humedal, se registraron más de 8000 focos de incendio, la mayor cantidad en los últimos nueve años, exponiendo, otra vez, la persistencia de este grave problema socioambiental.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación


Pantanal

Sólo en septiembre hubo 164 focos de incendios en el humedal más grande del planeta. En agosto, más de 200.

Aldeas, casas y cultivos se destruyeron y hasta provocaron hospitalizaciones de personas por problemas respiratorios.

Según una investigación de Agência Pública con los datos del satélite del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), los lugares que más daños sufrieron fueron por focos de incendios originados en propiedades privadas que luego saltaron a las tierras indígenas. 

 

Fuente: Nodal