icon

Trisolaris, un planeta de Netflix que conduce al Caballero Kadosh

Netflix intenta eludir el conflicto entre China y USA. No es sencillo. Por ejemplo, HBO no logró que Game of Thrones quedara inmune al choque. Lo interesante es que aparece una historia llamada El problema de los Tres Cuerpos, que Netflix quiere convertir en una serie, que trata de gobiernos autoritarios que huyen hacia adelante, intentando capturar otro mundo. ¿Trata de la USA de Donald Trump o la China de Xi Jinping? En verdad, la historia comienza en los días de la mal llamada Revolución Cultural, cuando la Banda de los 4 (Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen) y el ya senil Mao Tse Tung provocaron mucho sufrimiento a los chinos en el altar del culto a la personalidad. Pero eso no es todo...

Trisolaris, un planeta autodestructivo que obliga a migrar y el elegido es la Tierra.

Game of Thrones (GoT) era conocido por su contenido explícito y escenas de batallas violentas, provocando la ira de los censores de China, que bloquearon el sitio web de HBO. 

Al ver el estreno de la temporada 8 en abril de 2019, los fans se indignaron al descubrir que la versión aprobada para China tenía un corte de 6 minutos: 48 minutos contra 54 minutos la de HBO. 

El final de Game of Thrones se emitió en todo el mundo, menos en China. 

Tencent Video, plataforma que tiene los derechos de las series de HBO en China, poniendo un mensaje de que el programa no estaba disponible debido a “problemas con el medio de transmisión: el Gobierno chino no le permitió a Tencent hacer la emisión, consecuencia de la guerra comercial entre USA y China.

Sin embargo, Netflix busca en China la idea de un proyecto para el que contrató a los productores de Game of Thrones: David Benioff y D.B. Weiss.

Sociología cósmica

La trilogía de ciencia ficción El problema de los Tres Cuerpos, creada por el escritur Liu Cixin, es adaptada por Benioff y Weiss, con la colaboración en la producción ejecutiva de Rian Johnson y Plan B, la productora de Brad Pitt asociado con la actriz Rosamund Pike. 

En la década de 1990, cuando el gobierno chino fortaleció la propaganda de "rejuvenecimiento científico y tecnológico del país", surgieron escritores de novelas de ciencia ficción en China.

Liu Cixin es ingeniero mecánico,  escribió entre 3.000 y 5.000 palabras diarias en su tiempo libre y tardó 3 años en terminarla, profundamente influenciado por Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y León Tolstói. 

La novela tiene los principios de la "sociología cósmica", una protociencia sobre las leyes de supervivencia en el universo.

También llamada Cosmosociología es una disciplina que estudia los patrones de orden que existen en la naturaleza y las leyes naturales que rigen sobre todo lo que sucede en el universo, incluidas las situaciones cotidianas de la vida humana.

No es sólo un modelo filosófico o teórico sino una disciplina que apunta a llevar a la práctica el entendimiento de cómo funciona el universo para desarrollar y aplicar métodos, sistemas y acciones que logren resultados concretos en la vida de las personas.

La cosmosociología procura comprender el funcionamiento del universo, desde sus escalas más pequeñas (como las partículas subatómicas) hasta las más grandes (como los sistemas estelares), decodificando el orden y patrones comunes en todas partes.

Considera que el ser humano no solo está en el universo, sino que es parte del universo y las mismas leyes que hacen funcionar la naturaleza se aplican también a los hechos cotidianos de cada persona. 

Plantea que, al ser el universo el sistema más eficiente y de óptimo funcionamiento, conocer sus patrones y leyes de organización y aplicarlos conscientemente a nuestra propia organización social es la forma más eficiente de evolucionar y lograr nuestros propósitos en común.

Uno de sus métodos más conocidos son los 4 pasos de creación​: el procesos de modelado​ en los cuales el investigador elige a una persona que considera excelente en el desarrollo de una determinada actividad y la toma como modelo, observando y evaluando cuáles son los pasos que dicho modelo sigue para lograr sus propósitos de forma eficiente y efectiva. 

A través del modelado de personajes ilustres -históricos y contemporáneos- Khalil Bascary postuló la existencia de 4 pasos universales que todas las personas recorren para lograr sus propósitos:

La primera referencia histórica a la cosmosociología fue publicada en Roma (agosto de 1967) y se encuentra en la descripción del antiguo rito de iniciación al grado de Caballero Kadosh, en la Orden Templaria, que en las logias escocesas representa el grado más alto de maestría. 

En tal acto se describen los escalones de la escalera misteriosa​ que une el cielo a la tierra, siendo cada escalón un nivel de la evolución del conocimiento universal.

Argumento

El título de la novela se inspira en un problema de mecánica orbital que carece de solución general.
La historia de la novela tiene lugar durante la Revolución Cultural de China, mientras USA y la Unión Soviética buscan vida extraterrestre. 

China tiene su propia iniciativa, el proyecto Costa Roja, desde una base secreta militar en los bosques del norte del país. 

La protagonista, la astrofísica Ye Wenjie, es la directora de la misión de buscar exoplanetas y observar el movimiento del sol y otros planetas para descubrir la potencialidad de vida extraterrestre.

Su padre, Ye Zhetai, también profesor y físico en el campo de la astronomía, es asesinado por los Guardias rojos. 

Ye Wenjie presencia la tragedia y se siente decepcionada con la raza humana. 

Un día, ella está sentada frente al telescopio astronómico, observando el sol. 

Por casualidad, descubre un efecto reflexivo del sol por el que se puede amplificar las señales de radio y decide enviar un mensaje en dirección del sistema Alfa Centauri: "Los humanos en este planeta están sufriendo de pobreza, guerra y la autocracia del comunismo. Si alguien ha recibido este mensaje, venga a la Tierra y ayúdenos".

Justo al mismo tiempo, en Trisolaris están planificando una migración interestelar mientras construyen sus naves espaciales. 

Trisolaris es el único planeta habitado de un sistema estelar ternario (Alfa Centauri). 

El planeta gira alrededor de 3 soles al mismo tiempo. 

Debido a la inestabilidad de la órbita, las civilizaciones trisolarianas han sido destruidas innumerables veces. 

Los científicos de ese mundo llevan buscando la solución a la hecatombe pero parece un dilema sin salida a menos que encuentren un nuevo hogar.

Los trisolarianos cuentan con un nivel de tecnología más avanzada que los humanos y consideran la supervivencia como su principal prioridad. 

En el planeta, un emperador gobierna en forma déspota. 

La meta suprema que infunde es sobrevivir a cualquier precio y su escala moral es diferente a la que conocen los terrícolas. 

4 años después, un astrónomo trisolariano recibe el mensaje de Ye Wenjie. Él es un científico pacifista y escribe una respuesta para advertir los humanos acerca de lo que está ocurriendo en Trisolaris. 

Por desgracia, el astrónomo es desterrado.

4 años más tarde, Ye Wenjie recibe el mensaje de Trisolaris. Quizás ya sea tarde.

Los siguientes libros de la trilogía son:

** El bosque oscuro, 
** El fin de la muerte.​