icon

'Botón de arrepentimiento': De qué se trata y cómo usarlo para devolver una compra

A propósito de las denuncias de compradores y usuarios del comercio online, sobre todo por ofertas engañosas, el Gobierno estableció un mecanismo para que los consumidores puedan arrepentirse de sus compras y tramitar la devolución de los productos. Se trata del 'botón de arrepentimiento' y así funciona.

Los proveedores de productos o servicios contarán con 60 días corridos para adecuar sus sitios de internet con un link visible, para aquellos usuarios que se arrepienten de la compra.

Ya sabemos que en tiempos de pandemia ha aumentado el comercio electrónico.

Y, a su vez, las denuncias de los usuarios por ofertas engañosas o servicios con los que no se sienten conformes.

Por ello, ante la relevancia que ha adquirido el comercio por internet y para que los consumidores tengan mayor acceso a sus derechos, el Gobierno dispuso que las empresas deberán publicar en su web el 'botón de arrepentimiento'.

Tendrán un plazo de 60 días para readaptar su sitio en internet.

La medida fue detallada en la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.

¿De qué se trata?

En la norma se indica que, los consumidores se puedan arrepentir de sus compras o contrataciones, y, en ese caso, tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos.

El "botón de arrepentimiento" debe estar en la página de inicio del sitio web de los proveedores o en la sección principal de las aplicaciones.

El mismo deberá contar con un link de acceso fácil y directo, ocupando un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.


¿Qué pasa al usar el botón?

A partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las 24 horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación.

Además, al momento de  usar el botón, no se le podrá requerir al consumidor “registración previa ni ningún otro trámite”.

Los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien.

El uso del botón de arrepentimiento, es sin condicionamientos ni gastos a cargo del comprador.

Importante. Si ya el producto fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.