icon

2020 en rojo: Más de 100.000 puestos de trabajo eliminados de la industria petrolera en USA

El sector energético, principalmente del petróleo y del gas, además de enfrentar una crisis de precios, está lidiando con una caída extrema de empleos en USA. La industria de petróleo, gas natural y químicos en los Estados Unidos eliminó 107.000 puestos de trabajo entre marzo y agosto del 2020 mostrando un ritmo notable.

La industria del petróleo y el gas ha perdido más de 100.000 puestos de trabajo en este 2020. Diversos factores muestran y explican el derrumbe del negocio petrolero.

Esto incluso es parte del problema. Desde el 2014 que viene siendo golpeado el empleo en la energía, cuando Arabia Saudí inició una guerra de precios en busca de proteger su participación en el mercado petrolero.

La revista Fortune informó con respecto a este problema que "Entre 2014 y 2019, un solo cambio de dólar en los precios del petróleo afectó a 3.000 empleos de exploración, producción y servicios de yacimientos petrolíferos, dijo Deloitte. Eso es más que los 1.500 puestos de trabajo a lo largo de la década de 1990, cuando el aumento de los precios del petróleo también añadió en gran medida puestos de trabajo. En los años transcurridos entre la primera década y la mitad de la década de 2000, los trabajos también fueron muy sensibles a los precios, señala un informe. Pero debido a que los precios del petróleo estaban aumentando, esos trabajos se estaban agregando, en lugar de eliminarlos".

Hay un problema mayor con esto que dijo la revista Fortune. Esta crisis deja ver que los trabajos perdidos no regresarán rápidamente. En caso de que el barril de crudo se mantenga alrededor de US$ 45, el 70% de los empleos regresarán recién a fines del 2021.

Los factores que mueven a los precios del crudo son a largo plazo y también inmediatas -los riesgos para el crecimiento económico y la estabilidad política de USA-. Un estudio del S&P Global afirmó que los cambios pandémicos que hicieron que se trabaje desde casa golpearon a la demanda del petróleo en alrededor de 2,5 millones de barriles menos por día. 

A esto, la revista Fortune le sumó otro factor, el cambio europeo con respecto a las emisiones y el objetivo para el 2050 de 'emisiones netas cero' que hace que las compañías petroleras comiencen a buscar alternativas: "Añádase a eso el cambio transformador que está emprendiendo el sector del petróleo y el gas, particularmente en Europa. Shell, BP , Total, Equinor y otras importantes empresas de energía heredadas de Europa se han comprometido a alcanzar emisiones "netas cero" para 2050 . Ese proceso tiene que suceder rápidamente, y hasta ahora, ha venido con miles de millones de dólares en cancelaciones y anuncios de casi 20,000 empleos perdidos solo de BP y Shell. (Si eso se debe realmente a la transformación neta cero, o simplemente a la caída de los precios del petróleo, o, más probablemente, a ambos, es un tema de debate)".