icon

La guerra no cesa en el Cáucaso y es encarnizada

Mientras Armenia y Azerbaiyán continúan su enfrentamiento por la disputada región de Nagorno-Karabaj por segunda semana, ambos países se culpan mutuamente por atacar ciudades importantes y poner en peligro la vida de civiles. El centro de información administrado por el gobierno de Armenia ha publicado imágenes que supuestamente muestran los ataques de artillería de las fuerzas azeríes el domingo en la ciudad de Stepanakert, capital de Nagorno-Karabaj.

Stepanakert, Nagorno-Karabaj: Las hostilidades estallaron nuevamente entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en Nagorno-Karabaj el 27/09, y ambas partes se culparon mutuamente por hacer los primeros disparos... pero fue Azerbaiyán. No hay dudas de ello. El enclave en disputa, poblado por personas de etnia armenia pero reconocido internacionalmente como un territorio ocupado ilegalmente de Azerbaiyán, ha sido testigo de muchos estallidos militares durante 3 décadas. Pero el actual representa una "amenaza existencial" debido al factor turco, afirman los armenios.

Bernard Smith, corresponsal de de Al Jazeera, se vio obligado a abandonar Stepanakert, capital de Nagorno-Karabaj, el domingo 04/10 por la noche debido a un "bombardeo intenso".

“La gente que todavía está en Stepanakert nos dice que el bombardeo ha [re] comenzado esta mañana”, dijo, informando desde la ciudad armenia de Goris.

El ministerio de defensa de Armenia tuiteó que las fuerzas azeríes habían disparado cohetes contra Stepanakert y Shushi "con gran intensidad".

"Los combates feroces están en curso", tuiteó el ministerio el lunes.

Anna Naghdalyan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, dijo el lunes que Stepanakert está siendo "continuamente atacado por las fuerzas armadas azerbaiyanas con municiones en racimo".

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias estaban bombardeando tres de sus pueblos, Beylagan, Barda y Terter, después de atacar Ganja y Mingecevir, la segunda y cuarta ciudades más grandes del país, respectivamente, el domingo.

Hikmet Hajiyev, jefe del Departamento de Asuntos de Política Exterior de Azerbaiyán, tuiteó que se habían lanzado cuatro misiles balísticos Tochka en Mingecevir, que tiene una población de más de 100.000 habitantes y se encuentra a 100 kilómetros (62 millas) de la frontera de Armenia.

Sin embargo, Shushan Stepanyan, secretario de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, desestimó las acusaciones de Azerbaiyán de que Armenia estaba apuntando a Mingecevir como falsas.

“No se abrió fuego desde Armenia”, tuiteó Stepanyan. "Estas son las convulsiones desesperadas de la parte azerbaiyana".

El dominio aéreo

La Fuerza Aérea Turca, una de las más grandes dentro de la OTAN, posee un estimado de 245 aviones F-16C / D ensamblados localmente por Industrias Aeroespaciales Turcas.

Azerbaiyán ha 'entregado' el mando de sus operaciones de la Fuerza Aérea en Nagorno-Karabaj a Turquía, afirma el Ministerio de Defensa armenio.

Turquía y Azerbaiyán negaron las afirmaciones, pero... no aclaren que oscurece.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, mantuvo una conversación telefónica con el asesor de seguridad nacional de USA, Robert O'Brien, informó The New York Times porque él quiere saber “si USA le dio esos F-16 [a Turquía] para bombardear pueblos pacíficos y poblaciones pacíficas”.