icon

China multiplica las pruebas de su moneda digital

La moneda digital del Banco Popular de China ya se utiliza para transacciones piloto por valor de 1.100 millones de yuanes. El banco central está desarrollando su propio e-yuan mientras busca acelerar la transformación de la economía de China. La moneda digital se utiliza para transacciones que van desde el pago de facturas hasta servicios gubernamentales en pruebas piloto.

El renminbi digital es una política de Estado de China.

Una moneda digital soberana que está desarrollando el Banco Popular de China (PBOC) se ha utilizado para transacciones por valor de más de 1.100 millones de yuanes (US$ 162 millones) como parte de una serie de programas piloto en curso, según Fan Yifei, vicegobernador del banco central.

Hablando en la conferencia bancaria y financiera de Sibos, Fan Yifei dijo que se procesaron 3,13 millones de transacciones con la moneda, que ha sido sometida a pruebas durante gran parte de 2019 en las principales ciudades, como Shenzhen y Xiongan. 

Las pruebas piloto también se llevarán a cabo en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Los programas piloto lograron un "progreso positivo", con más de 6.700 casos de uso implementados a fines de agosto para transacciones que van desde el pago de facturas y el transporte hasta servicios gubernamentales, dijo Fan.

"El PBOC considera que el renminbi digital es una infraestructura financiera importante para el futuro", dijo Fan en un discurso grabado en chino para la conferencia.

La moneda se está utilizando para múltiples métodos de pago, incluidos códigos de barras, reconocimiento facial y transacciones tap-and-go, dijo Fan.

El gobierno también usó e-yuan, en cooperación con el gobierno de Shenzhen, para recompensar a unos 5.000 trabajadores médicos y de atención médica involucrados en el tratamiento de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dijo Fan. Los paquetes rojos electrónicos se pueden utilizar en comercios designados en Luohu.

El e-yuan del banco central, conocido como Pago Electrónico en Moneda Digital (DC / EP), impulsaría a China hacia una sociedad sin efectivo al permitir que los consumidores y las empresas paguen los bienes con billeteras electrónicas, en lugar de con los billetes tradicionales.

Más de 113.300 billeteras digitales personales y alrededor de 8.800 billeteras digitales corporativas se han abierto como parte de los programas piloto, dijo Fan.

China ya cuenta con el mercado más grande a nivel mundial para pagos móviles, impulsado por el crecimiento de los pagos de los usuarios del servicio Alipay, de Ant Group; y WeChat Pay, de Tencent Holdings. 

Ant Group,filial de Alibaba Group Holding, que se está preparando para una oferta pública inicial dual de gran éxito en Hong Kong y Shanghai, es una filial de Alibaba Group Holding.

Sin embargo, Beijing quiere ir más allá en el desarrollo de las monedas digitales y utilizarlas como una herramienta para acelerar la transformación de la economía del país. Su prueba de la moneda digital también está por delante de otros bancos centrales, donde las monedas digitales propuestas son más teóricas en esta etapa.

Fan, ex presidente del Shanghai Bank y subsecretario de China Investment Corporation, advirtió que las criptomonedas podrían desafiar la capacidad de los bancos centrales para imprimir dinero en el futuro.