icon

China denuncia ante la OMC las prohibiciones de TikTok y WeChat en USA y en la India

Una reunión a puertas cerradas que tuvo lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China reclamó alegando que las prohibiciones de las aplicaciones chinas de TikTok y WeChat en USA y en la India violaban las reglas básicas del comercio mundial.

China denuncia ante la Organización Mundial del Comercio las prohibiciones de TikTok y de WeChat en la India y en los Estados Unidos, en busca de que la organización actúe en contra de dichos países o al menos los multe. China está tomando medidas en el asunto y en busca de represalias en caso de que no funcione la denuncia ante la OMC.

China tomó la palabra en la reunión del Consejo de Comercio de Servicios este viernes que pasó, para acusar a USA y a la India por tomar medidas que son "claramente incompatibles con las normas de la OMC, restringen los servicios comerciales transfronterizos y violan los principios y objetivos básicos del sistema multilateral de comercio" según un funcionario comercial de Ginebra que estuvo al tanto de las discusiones.

El caso es que el presidente de USA, Donald Trump, apuntó contra las apps más populares de China prohibiendo a las entidades estadounidenses llevar a cabo negocios con TikTok y WeChat, al mismo tiempo que prohibió descargarlas de las tiendas de aplicaciones de Android e iOS. Trump ya dijo que la fecha límite para una venta forzosa de TikTok a un comprador estadounidense es el 14 de noviembre.

La administración Trump ha afirmado que las aplicaciones recopilan datos que "amenazan con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y patentada de los estadounidenses, lo que potencialmente permite que China rastree la ubicación de empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para chantajear y realice espionaje corporativo".

India también prohibió TikTok y otras cincuenta aplicaciones chinas en junio, entre ellas se encuentran WeChat y BaiduMaps. Esto fue luego de que se enfrentara con soldados chinos en la disputada frontera del Himalaya. Nueva Delhi afirmó que las aplicaciones estaban "robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de la India".