icon

Con 2.000 venezolanos, comienza la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V

El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 para la fase 3 arribó a Venezuela, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado La Guaira (norte): "En un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria (…) estamos recibiendo de nuestra querida hermana Rusia, el primer lote de la vacunas Sputnik V (…) no puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna".

Sputnik V: La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dijo que Venezuela está entre los países que producirán la vacuna rusa contra covid-19, una vez concluyan las fases de investigación científica, a la que aportarán 2.000 venezolanos.

"Queremos confirmar que no solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la fase III de la Sputnik V, sino que también, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela", dijo la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. 

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó de que la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa comenzará en Caracas.

El Centro Gamaleya registró la vacuna el 11/08. Por ahora sólo se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto. Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta 2 años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de 2 componentes: N°1 se basa en el adenovirus humano tipo 26, y N°2, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra 2 veces, en un intervalo de 21 días. La vacuna pasó las fases 1 y 2 y la N°3 en curso es la definitiva.

"Estaremos iniciando en el territorio nacional, empezando por la ciudad capital para la fase de ensayo clínico que corresponde", agregó el ministro en declaraciones ofrecidas desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

El ministro de Salud comunicó que de las 40.000 personas a las que se le aplicará la vacuna rusa Sputnik V, como parte de los ensayos clínicos de la fase III, 2.000 serán venezolanos.

"La Federación de Rusia tiene un universo de más de 40.000 personas en el mundo en las cuales está aplicando esta fase 3, y Venezuela fue escogido para la aplicación de 2.000 personas, que van a estar incluidos en este ensayo en Venezuela que comenzamos en los próximos días", señaló el ministro. 

El ministro venezolano destacó que el recibimiento del 1er. lote de vacunas rusas para la fase III de ensayos clínicos, es el primero de los pasos que se concreta tras varios meses de conversaciones, pero destacó que no será el último.

"Inmediatamente después vamos a concretar el fortalecimiento de nuestra planta de vacunas en Caracas para el envasado de la vacuna en Venezuela, y luego la producción completa de la vacuna Sputnik V, en nuestro país", agregó Alvarado.

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, señaló que en los últimos meses el Fondo Ruso de Inversiones Directas, el Ministerio de Salud de Venezuela, y la Espromed Bio, trabajaron arduamente para concretar la participación de la nación sudamericana en la fase 3, la última, de los ensayos clínicos de la Sputnik V. 

El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, declaró que la vacuna rusa Sputnik V ayudará a Venezuela a combatir el coronavirus.

"La vacuna ayudará al pueblo de Venezuela en la lucha contra el coronavirus, estamos también dispuestos a brindar apoyo a otros socios regionales", comentó Dmítriev.

Según Dmítriev, estudios similares se están realizando también en Bielorrusia y se planifican en Brasil, India y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

"Mientras que los productores occidentales desarrollan vacunas basadas en unas tecnologías experimentales, poco estudiadas y no verificadas a largo plazo, y se enfrentan a unos obstáculos durante los ensayos clínicos, Sputnik V tiene una demanda creciente y confianza en muchas regiones, incluida América Latina", afirmó Dmítriev.