icon

Así se vería un paquete de caramelos con la Ley de Etiquetado Alimentos

Reino Unido, Francia, Bélgica y recientemente México sancionaron leyes que obligan a las industrias a informar de forma visible y confiable los ingredientes que contienen los productos. Se busca replicar en Argentina. 

Reino Unido, Francia, Bélgica y recientemente México sancionaron leyes que obligan a las industrias a informar en los envases los ingredientes que contienen los productos.

En un contexto global con graves estadísticas de obesidad y diabetes, que además agravan la situación respecto a la COVID-19, se ha vuelto un imperativo el a acceso a información confiable de los alimentos. 


Por eso, varios países ya regularon cómo deben verse los envases de productos y cómo deben informar los nutrientes críticos como el azúcar o el sodio. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. En Argentina especialistas buscan aplicar este último, ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos, a pesar de la oposición de las industrias. 

El mismo también se aplica en México, que en agosto sancionó la ley y le otorgó un margen de tiempo a las industrias para que adapten los envases. 

Anoche la periodista Soledad Barruti compartió una foto de cómo se ve ahora una bolsa de caramelos Arcor vendida en el país azteca: 
# debieron quitarle la figura del característico niño para no ser llamativo para la infancia
# le quitaron las imágenes de frutas por engañosas

En Argentina, el Senado busca unificar todos proyectos de ley presentados para pronto obtener la norma y regular el problema.