icon

En medio del conflicto en el Cáucaso, Rusia confirma sus negocios con Turquía

Un problema para Armenia, que por una alianza militar de ex repúblicas soviéticas espera un respaldo de Rusia ante Turquía, en medio de la guerra con Azerbaiyán en el territorio en disputa, Nagorno-Karabaj. Sucede que Rusia, que tiene problemas económicos crecientes a causa de su dependencia extrema del petróleo que no pasa por su mejor momento, intenta consolidar sus negocios con Turquía, que también tiene problemas que exhibe la crisis de la lira turca. Turquía apoya todo lo que sea contra Armenia. Por ejemplo, Azerbaiyán. En medio de las bombas, Rusia sólo activa el Grupo de Minsk, que integra junto a USA y Francia, para obtener un cese del fuego, todo un problema si se han desplazado las fronteras originales anteriores al inicio de las hostilidades. Otra vez: los negocios con Turquía condicionan mucho de lo que ocurre, y aquí un ejemplo de lo que sucede.

Para la descarga de los generadores de vapor del barco se montó una grúa pesada sobre orugas Liebherr LR 1800.

El generador de vapor es el equipamiento de seguridad de 1ra. clase. Es un recipiente cilíndrico horizontal con dos fondos elípticos.

Hablando de negocios de Rusia en Turquía, aquí un ejemplo:

4 generadores de vapor con un peso de 365 toneladas cada uno (el peso neto sin embalaje es de 355 tn) fueron despachados desde Rusia (la terminal marítima del Este), destinados para la primera unidad de potencia de la central nuclear “Akkuyu”, Buyukejeli, Provincia de Mersin, Turquía.

El envío de los equipos comenzó el 22/08/2020 en la ciudad de Volgodonsk, en la planta de Atommash (una filial de AEM Technologies JSC, que forma parte de la División de Construcción de Maquinaria de Rosatom, la empresa Atomenergomash).

Los generadores de vapor fabricados para la 1ra. central nuclear de Turquía fueron transportados en bodegas cerradas, aseguradas con cadenas.

Para la descarga de los generadores de vapor del barco se montó una grúa pesada sobre orugas Liebherr LR 1800. 

El equipamiento fue almacenado en el depósito de pesos pesados, donde el mismo con todos sus componentes deberá pasar una inspección de ingreso. Este procedimiento será realizado por una comisión de especialistas de Akkyuyu Nükleer Anonim Sirketi (de los departamentos de control de recepción de equipos, departamento de la planta del reactor y los controles técnicos y de metales).

En el proceso de la inspección de ingreso también participan los especialistas de la empresa fabricante de los equipos, la rama de Atommash, la empresa AEM Technologies JSC de Volgodonsk, el desarrollador del diseño de la planta del reactor de OKB Gidropress JSC y el contratista clave Titan2 IC İÇTAŞ İNŞAAT ANONİM ŞİRKETİ.

Los generadores de vapor son el equipamiento principal del circuito primario del reactor. El proyecto de la central nuclear Akkuyu incluye 4 unidades de energía con reactores VVER-1200 de generación III+, y cada unidad estará equipada con 4 generadores de vapor.

El generador de vapor es el equipamiento de seguridad de 1ra. clase. Es un recipiente cilíndrico horizontal con dos fondos elípticos. 
En la parte central hay colectores para el suministro y la extracción del refrigerante. En la central nuclear Akkuyu el refrigerante es el agua químicamente desmineralizada.

En la parte superior del cuerpo del generador hay un espacio donde se genera vapor, y en la parte inferior hay una superficie de intercambio de calor, que consta de 11.000 tubos de acero inoxidable. Sumando todos los tubos de un generador de vapor a lo largo, su longitud total es de 148,5 km. 

El diámetro de las tuberías es de 16 mm y la longitud es de 11 a 17 metros. Los extremos de las tuberías se fijan en dos colectores. La longitud del equipo es de unos 15 metros, el diámetro es de más de 4 m.

Los generadores de vapor se instalan una vez que las columnas han sido erigidas, empotradas, con sus soportes instalados. Estos trabajos preceden al inicio de la soldadura de las tuberías de circulación general.

El proyecto

En la central nuclear Akkuyu, en construcción, en julio se completó la instalación del 2do. nivel del recinto de contención interno en el edificio del reactor. Es uno de los pasos más importantes para los sistemas de seguridad de la unidad de potencia que impide la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente.

El proyecto de Rusia para la construcción de las centrales nucleares tipo VVER-1200 de la generación III+ contempla también una contención externa, que es necesaria para proteger el reactor, los generadores de vapor y otros equipos de las posibles influencias externas en casos extremos.

La doble contención del edificio del reactor es una de las característica distintivas del innovador diseño ruso de las unidades de potencia con reactores VVER-1200, diseño utilizado para la central nuclear de Akkuyu de Turquía. 

Las unidades de potencia VVER-1200 se están construyendo en Turquía, Bielorrusia, China, Egipto y otros. En Rusia 3 centrales nucleares de este tipo se encuentran en operación con éxito.

En la central Akkuyu se están realizando los trabajos de construcción e instalación simultánea en las 3 unidades de potencia.