icon

Día Mundial del Vegetarianismo: 9 razones ambientales para transformar tu alimentación

El primero de octubre de 1977 la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos estableció esta jornada para promover cambios en el estilo de vida de las personas y generar consciencia sobre la necesidad de transformar el sistema productivo. 

El 30% de toda la superficie de la Tierra, exceptuando los polos, se utiliza actualmente para criar ganado o cultivar alimentos para alimentar a esos animales. Actualmente se producen cerca de 308 millones de toneladas de carne anuales en todo el mundo. En cambio, una dieta basada en plantas usaría 20 veces menos de tierra. Por ejemplo, sólo una hectárea de cultivo de arroz o papas puede alimentar hasta 22 personas mientras que la misma superficie usada para la producción de carne puede alimentar a una o dos personas.

Más allá de los múltiples beneficios para la salud ya conocidos, cambiar la alimentación y adoptar la filosofía vegetariana también genera un gran impacto al medioambiente. Te contamos los 9 principales motivos, de acuerdo a la ONG Happy Happy Vegan: 


1) PRODUCCIÓN CARNÍCA: El 30% de toda la superficie de la Tierra, exceptuando los polos de hielo, se utiliza actualmente para criar ganado o cultivar alimentos para alimentar a esos animales. Además se prevé que a medida que la población mundial crezca a los ritmos actuales, el consumo de carne se duplique en los próximos 30 a 40 años. Actualmente se producen cerca de 308 millones de toneladas de carne anuales en todo el mundo, lo que representa un promedio de 43 kilogramos por persona por año.

Una dieta basada en plantas usaría 20 veces menos de tierra. Por ejemplo, sólo una hectárea de cultivo de arroz o papas puede alimentar hasta 22 personas. Esa misma hectárea cuando se usa para la producción de carne puede alimentar sólo a una o dos personas.

2) HUELLA ENERGÉTICA: La cría de animales requiere mucha energía. De hecho, usa 75 veces más que, por ejemplo, el maíz. Algunos estudios sugieren que hasta un tercio de todos los combustibles fósiles utilizados en los Estados Unidos se destina a la agricultura animal.

3) CONSUMO DE AGUA: la escases de agua es un problema creciente en todo el mundo y 1.100 millones de personas carecen de acceso al suministro. Medio kilo de carne de res requiere más de 9 mil litros de agua, suficiente para mantener a una familia de cuatro por más de 6 días. 

4) CONTAMINACIÓN DEL AGUA, AIRE Y SUELOS: Desde los desechos que crean las granjas hasta los productos químicos que se utilizan en los procesos industriales, se liberan a cauces de agua, al aire y se sedimentan en los suelos. Además liberan grandes proporciones de metano, que en 20 años será entre 25 y 100 veces más dañino que el CO2.

5) EMISIONES DE CO2: La cría de ganado y todo lo que conlleva produce hasta 32.000 millones de toneladas de CO2 al año. Eso es aproximadamente el 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

6) DEFORESTACIÓN: A diferencia de lo que se cree comúnmente, la tala de arboles no es para la industria de la madera únicamente sino que, por ejemplo, hasta el 91% de la destrucción en la Amazonia se debe a la agricultura animal. En todo el planeta, cada segundo se despeja de media a una hectárea de bosques. Multiplicado por un año la cifra es terrorífica. 

7) DEGRADACIÓN DE LA TIERRA: Junto al aumento de la ganadería y de la deforestación, la erosión de los suelos dañan su composición física, biológica y química. Según World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza en español) más de la mitad de la capa superior del suelo del planeta se ha perdido en los últimos 150 años.

8) REDUCCIÓN DE QUÍMICOS: Herbicidas, pesticidas, fertilizantes y antibióticos son solo algunos de los químicos que se rocían, bombean e inyectan en cultivos y animales todos los días. Particularmente los antibióticos se han convertido en una alarma mundial, ya que el 80% de ellos se utilizan en la producción de carne y llega al plato de los humanos para provocar resistencia a los fármacos.

9) EXTINCIÓN DE ESPECIES: la agricultura animal tiene un papel importante en la pérdida de especies animales debido a la pérdida de hábitat, a la contaminación o a la matanza indiscriminada de las llamadas especies de "competencia" y depredadores que amenazan al ganado.


Fuente: happyhappyvegan.com