icon

Azerbaiyán bombardea con drones a Nagorno-Karabaj

Armenia ya ha informado que Turquía supervisa las operaciones aéreas de Azerbaiyán en el territorio en disputa, Nagorno-Karabaj. También ya informó u24news la utilización de 2 aviones turcos cargados de equipamiento de observación, que funciona como comando aéreo para Azerbaiyán. En este contexto, según medios de prensa franceses, el gobierno de Bakú realiza bombardeos constantes utilizando drones.

La artillería no tiene descanso en el Cáucaso.

El domingo 27/09, temprano en la mañana, el ejército azerbaiyano lanzó un ataque de artillería masivo en la frontera de Nagorno Karabaj, una república autoproclamada en 1991 y apoyada por Armenia ya que su población es armenia. La capital, Stepanakert, fue bombardeada por fuerzas militares azerbaiyanas.

Desde entonces, Azerbaiyán y Armenia han informado de varios cientos de fallecidos tanto militares como civiles, así como la destrucción de helicópteros, drones y vehículos militares. 

Según Bakú, capital de Azerbaiyán, sus tropas habrían conquistado media docena de pueblos bajo control armenio. Desde Ereván, capital de Armenia, niegan ese avance.

Hasta ahora, un fracaso absoluto del Grupo de Minsk, copresidido por Rusia, USA y Francia, y un notable éxito de Turquía, aliado de toda fuerza que dispute contra Armenia. El ejército turco se despliega en varios frentes distintos: en Siria, Irak, el Mediterráneo, Libia.... Nagorno-Karabaj. 

Para librar estas guerras, Ankara recurre a sirios rebeldes, y sería el caso ahora también en el Cáucaso, según Armenia. 

En Idleb, un activista de la oposición siria que solicitó el anonimato a Al Jazeera ha sido testigo del reclutamiento de jóvenes sirios por parte del ejército turco en las últimas semanas. Está convencido de que sus compatriotas están desplegados actualmente en Azerbaiyán: "Son 300 a 400 combatientes sirios como máximo".

Turquía paga al contado: US$ 1.800 mensuales por cada combatiente que acceda a unirse a sus filas, confiesa este militante de la oposición.

Si son pocos, es por motivos confesionales. 

Armenia aliada de Rusia

La mayoría de los sirios en las zonas rebeldes son musulmanes sunitas, que se niegan a enviar a sus hijos a Azerbaiyán. “Es un país chií, y los que nos hacen daño aquí en Siria son las milicias chiítas aliadas con el régimen. Estos son los iraníes y Hezbollah. Así que les dijimos a los jóvenes que querían alistarse para Azerbaiyán: ¿De verdad quieren apoyar a los que nos matan? Este es un tema delicado. Al final, solo aquellos que necesitan el dinero se han ido."

La causa fundamental de este conflicto es la presencia de tropas extranjeras en el territorio de Azerbaiyán. El requisito esencial de Azerbaiyán y las 4 resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU es la retirada inmediata, completa y sin reservas de las tropas armadas armenias de los territorios ocupados de Azerbaiyán", subrayó Rahman Mustafayev, embajador azerí en París, Francia.

Rusia no es solo el vecino de Azerbaiyán, sino también su socio estratégico y aliado. Rusia está desempeñando su papel de buena manera. Está siguiendo una política de equilibrio en la región”, agregó.

Al menos hasta hace algunos años, Rusia era aliado de Armenia. Ahora, pareciera que no tanto.

Pero Armenia integra una alianza militar de países exsoviéticos liderada por Moscú.

Armenia agregó que le preocupa que miembros de grupos armados ilegales, incluidos Siria y Libia, estaban siendo enviados a la lucha. Azerbaiyán refutó las afirmaciones.

Rusia reclamó que no se involucrara a extranjeros en el conflicto.

Explosiones

Se ha informado de fuertes bombardeos en Nagorno-Karabaj mientras lambas partes se niegan a dar marcha atrás y escuchar los llamamientos internacionales para las conversaciones.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa azerí dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo "aplastantes ataques de artillería contra las posiciones de las fuerzas armenias en los territorios ocupados", durante toda la noche.

En la ciudad de Stepanakert, también conocida como Khankendi, se escucharon 2 explosiones alrededor de la medianoche mientras sonaban las sirenas, informó la agencia de noticias AFP, y agregó que los residentes afirmaron que la ciudad había sido atacada por drones.

Los funcionarios de etnia armenia de la región describieron la situación durante la noche a lo largo de la línea del frente como "tensa" y dijeron que ambas partes intercambiaron fuego de artillería.

"El enemigo intentó reagrupar a sus tropas, pero las fuerzas armenias reprimieron todos esos intentos", dijeron.

Las autoridades armenias también afirmaron que 2 ciudadanos franceses que trabajaban como periodistas para Le Monde resultaron heridos el jueves durante los bombardeos de las fuerzas azeríes en la ciudad armenia de Martuni, al oeste de la región de Nagorno-Karabaj.

Los reporteros fueron trasladados al hospital, dijeron las autoridades en un comunicado.

Aumento del conflicto

La declaración de independencia de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán desencadenó una guerra a principios de la década de 1990 en la que fallecieron 30.000 personas, pero todavía no es reconocida como independiente por ningún país, incluido Armenia.

Armenia y la región separatista declararon la ley marcial y la movilización militar la semana pasada, mientras que Azerbaiyán impuso un régimen militar y un toque de queda en las grandes ciudades.

Las conversaciones para resolver el conflicto se han estancado en gran medida desde el acuerdo de alto el fuego de 1994. 

Francia, Rusia y USA (Grupo de Minsk), no dieron nuevo impulso para un acuerdo de paz, que colapsó en 2010.

Ereván también dijo a principios de esta semana que un F-16 turco que volaba en apoyo de las fuerzas de Bakú había derribado un avión de guerra armenio SU-25, pero Ankara y Bakú negaron la afirmación.

Bernard Smith, de Al Jazeera, informando desde la capital armenia, dijo que existen temores de que los enfrentamientos pudieran conducir a una guerra a gran escala.

"Ya ha habido enfrentamientos más allá de Nagorno-Karabaj, en las zonas fronterizas entre Armenia y Azerbaiyán", dijo Smith.

A pesar de la creciente presión internacional, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, han rechazado la idea de mantener conversaciones.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron, en una conversación telefónica a última hora del miércoles 30/09, pidieron que se detenga por completo los combates en Nagorno-Karabaj y dijeron que estaban listos para intensificar los esfuerzos diplomáticos para ayudar a resolver el conflicto.