icon

Dólar "ahorro", misión imposible: Si estás en esta lista no podrás comprar el cupo

¿Qué tiene que ver el ATP con el dólar "ahorro"? resulta que ahora quienes hayan cobrado parte de su salario a través de dicho programa, no tendrán acceso a comprar el cupo mensual de $200. La lista se extiende y nosotros te detallamos, uno por uno, quiénes ya no pueden alcanzar el dólar "solidario".

La restricción ahora abarca a todos los trabajadores que hayan cobrado, al menos una vez, una parte de su salario a través del Programa ATP.

La lista de quienes no pueden acceder al cupo de $200 mensuales se extiende o, bueno, fue aclarada y por eso ha crecido.


Y es que, esta vez, no sólo los titulares y dueños de empresas beneficiarias con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar el cupo, sino que, tampoco estará permitido para los empleados que al menos, una vez, hayan cobrado su salario con la asistencia del Estado.

La decisión se basa en la interpretación de la Comunicación 7105, dictada por el BCRA el 15 de septiembre. 

Establece que, no puede comprar dólares aquel que “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, tales como las asignaciones familiares”.

Se sumarían, entonces, unas 3 millones de personas a las restricciones para acceder al cupo.

Entonces, en concreto, ¿Quiénes no pueden comprar los $200 "solidarios" mensuales?

-Coleros digitales: Es decir, quienes tengan movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos.

-Quienes posean créditos a tasa cero: Hasta la finalización de la cuota, los monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero, tampoco podrán acceder.

-Beneficiarios del Programa ATP: Ni titulares, ni directivos de empresas, ni empleados que hayan recibido el ATP.

-Aquellos que operan dólares financieros: Hay una inhabilitación temporal de 90 días para quienes operen en mercado de bonos con moneda extranjera.

-Beneficiarios de planes sociales: Estamos hablando del  Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), del Programa Acompañar, y de la Tarjeta Alimentar, entre otros.

-Ciudadanos sin ingresos estables: Es para evitar que usen su cupo de compra de divisa extranjera para terceros.

-Tarjetas refinanciadas: Es para que aquellos que entraron al plan de refinanciamiento de saldo de las tarjetas de crédito.

-Beneficiarios créditos UVA: También para quienes posean congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios o prendarios, además de UVA.

-Titulares de cuentas compartidas: El cupo ahora es por la cuenta y no por el número de personas.

-Tarjetas con consumos en dólares: Los consumos se descontarán del cupo mensual, sin importar que sean gastos en el exterior o consumos locales en dólares.