icon

Sigue la guerra en el Cáucaso, con fuertes combates de desinformación

Bakú afirma haber destruido un sistema de defensa aérea S-300 de Armenia y haber matado o herido a 2.300 soldados armenios mientras continúan los enfrentamientos en Karabaj. Los combates entre Azerbaiyán y Armenia entraron en un 4to. día en la mayor erupción del conflicto de décadas desde un alto el fuego de 1994.

Armenia ha comenzado a reubicar sus sistemas de misiles S-300 desde la capital, Ereván, a áreas fronterizas a lo largo del territorio ocupado de Azerbaiyán, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. El coronel Vagif Dargahli, jefe de la servicio de prensa del Ministerio, dijo que los recientes enfrentamientos habían vuelto a poner al descubierto el "mito" de que el Ejército armenio es una fuerza "invencible". En tren propagandístico, expresó que las operaciones de Azerbaiyán han "desmoralizado completamente" al regimiento del ejército armenio en Madagiz.

Armenia dijo que 3 civiles murieron en Martakert, una ciudad ubicada en la región separatista de Nagorno-Karabaj, como resultado de un ataque azerí, informó la agencia de noticias local Armenpress.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la retórica "bélica" de Turquía estaba animando a Azerbaiyán a reconquistar Nagorno-Karabaj.

Nagorno-Karabaj es una región en disputa dentro de Azerbaiyán y controlada por personas de etnia armenia. Se separó de Azerbaiyán en una guerra en la década de 1990, pero ningún país lo reconoce como una república independiente.

Turquía

El ejército azerbaiyano ha pasado el control de sus operaciones de la fuerza aérea en la disputada región de Nagorno-Karabaj a Turquía, afirma Ereván. 

Ankara insiste en que no se utilizó ningún avión turco en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

El comando militar de Turquía supuestamente ha estado coordinando los ataques aéreos azerbaiyanos contra objetivos en Nagorno-Karabaj, dijo la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, en una serie de publicaciones en Twitter .

Afirmó que los oficiales turcos "controlan directamente" las acciones de la aviación militar de Azerbaiyán a bordo de un avión de control y alerta temprana E-7T que sobrevuela el territorio turco entre las ciudades de Erzurum y Kars, al oeste de las fronteras de Armenia

Armenia ha publicado imágenes en una plataforma gubernamental en línea de los restos de un avión que dijo que era un avión de combate SU-25, derribado por un avión de combate turco el 29/09.

Turquía y Azerbaiyán han negado la afirmación del gobierno de Ereván de que un avión de combate turco F-16 derribó el avión armenio y mató al piloto. El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que era el piloto como Mayor Valeri Danelin.

La Fuerza Aérea de Turquía posee al menos 4 Boeing 737 AEW & C, también conocidos como E-7T , equipados con una matriz de radar capaz de realizar búsquedas de área y control de combate simultáneos a una distancia de más de 600 kilómetros. Estos aviones están diseñados para la alerta temprana y la coordinación de misiones aéreas. Su papel en el reciente estallido entre Armenia y Azerbaiyán sigue sin estar claro.

Stepanyan afirma que Ankara ha supervisado al menos 2 ataques aéreos que las fuerzas azerbaiyanas lanzaron contra las ciudades de Hadrut y Martuni, ubicadas en la región en disputa. También alegó que al menos 2 cazas turcos F-16 participaron en estos ataques aéreos. Ereván no reveló si los ataques causaron víctimas o daños materiales.

Turquía ha negado que alguna de sus fuerzas esté desplegada para ayudar a Bakú en su conflicto con Ereván, mientras sostiene que el ejército azerbaiyano tiene "la capacidad y las calificaciones para lograr la victoria por su cuenta"

El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía emitió una declaración acusando a Armenia de difundir "afirmaciones falsas" y "propaganda". Ankara declaró que Ereván carece de pruebas para justificar sus afirmaciones, afirmaciones que no pueden "tomarse en serio".

Más tarde el miércoles, Stepanyan publicó un video en su página de Facebook, que parece ser un mapa de seguimiento de vuelos, que supuestamente muestra los movimientos de los aviones Su-25 azerbaiyanos y los aviones F-16 turcos sobre Nagorno-Karabaj. 

Sin embargo, los aviones marcados como F-16 en el video no se movían desde territorio turco hacia el sur, sino desde una región del noroeste de Azerbaiyán. El video también supuestamente mostraba el avión de control turco E-7T dando vueltas sobre el territorio turco al oeste de Armenia.

Mercenarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los grupos armados ilegales procedentes de Siria y Libia estaban siendo enviados a la disputada región de Nagorno-Karabaj, según un comunicado.

Moscú pidió a ambas partes que eviten el uso de combatientes y mercenarios extranjeros en el conflicto.

2 fuentes rebeldes sirias han dicho a Reuters que Turquía está enviando combatientes rebeldes sirios para apoyar a Azerbaiyán, lo que Turquía y Azerbaiyán han negado.

Nagorno-Karabaj, enclave étnico armenio, es una república autoproclamada pero es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, ha estado en un estado de conflicto congelado entre Ereván y Bakú desde la guerra de Nagorno-Karabaj que terminó en 1994 con la victoria étnica armenia.

Azerbaiyán sostiene que el 20% de su territorio está ocupado ilegalmente por Armenia. 

Cada lado ha acusado al otro de matar a civiles, mientras publican videos que supuestamente muestran la destrucción del equipo militar de su rival.

Azerbaiyán afirma haber matado o herido a más de 2.000 soldados armenios durante 4 días de feroces combates en la disputada región de Nagorno-Karabaj. La propia estimación de Ereván de las pérdidas sufridas, hasta ahora, es considerablemente menor.

Azerbaiyán agregó que un sistema de misiles de defensa aérea armenio S-300 fue destruido en la línea del frente en Karabakh, junto con alrededor de 130 tanques y más de 200 piezas de artillería.

Ereván había negado previamente las afirmaciones de Bakú de haber matado a cientos de sus soldados. El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, dijo que murieron 16 militares.

Mientras tanto, funcionarios de Nagorno-Karabaj, una república autoproclamada dentro de las fronteras de Azerbaiyán que está estrechamente aliada con Armenia, informaron que 80 de sus soldados murieron.

Irán

Los medios iraníes informaron que un cohete había aterrizado en suelo iraní como parte del conflicto de Nagorno-Karabaj .

Según los informes, el misil aterrizó cerca de una zona residencial en un pueblo llamado Mohammad Salehlou ubicado en el condado de Khoda Afarin, cerca de la frontera con Armenia. No está claro quién disparó el cohete. No se informaron víctimas ni daños.

Este es el cuarto cohete que aterriza en la zona fronteriza de Khoda Afarin. Los tres cohetes anteriores habían caído en áreas no residenciales, sin causar víctimas ni daños.