icon

Salto olímpico de la pobreza, lo que se dice antes que aparezca el Indec

La pobreza pudo haber superado, entre abril y junio el 46%, según analistas privados. De todas formas, el Indec revelará esta tarde el dato y se prevé que no sea inferior al 40% para el primer semestre, un lapso agravado por la pandemia del coronavirus. También darán a conocer qué porcentaje de la población no tuvo dinero ni siquiera para alimentarse.

En cuanto a la pobreza, los analistas creen que será difícil bajar a los niveles anteriores del 30%. Foto: NA

Hoy conoceremos la evolución que registró el índice de pobreza e indigencia durante el primer semestre del año.


Una jornada marcada por la caída de los ingresos y el incremento de la desocupación, en medio de la pandemia del coronavirus.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el dato que rondaría el 40%, aunque privados proyectan que la pobreza trepó 46% y la indigencia 10% en el segundo trimestre.

Recordemos que, la última medición oficial, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,4% de los habitantes se encontraba en situación de pobreza; en tanto, el nivel de indigencia se ubicó en el 8%.

Es decir, sobre una población de 47 millones de habitantes, unos 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir servicios básicos e indumentaria, o para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza

Y más allá, 3,7 millones en indigencia, no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.

Ya otros indicadores anticipan un muy probable aumento de la pobreza en este semestre, por ejemplo:

### El Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del segundo trimestre del año marcó una caída de 19,1%.

### La inflación registró un avance de 42,8% en doce meses.

### El índice de salarios se incrementó 36,4% en similar período.


Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la UCA, dijo a Infobae: “Nosotros estimamos que el segundo trimestre la pobreza pudo haber superado el 46%, pero el dato del semestre estará atenuado por el primer trimestre. Hubo mucha pérdida de empleo, más de lo esperado, y la población dejó de buscar trabajo, por eso no subió tanto la tasa de desocupación”.

Por su parte, Claudio Lozano, economista y director del Banco Nación, sostuvo que no es una posibilidad cierta que pueda volverse a los niveles previos a la pandemia, es decir, 30%.