icon

Proud Boys, la milicia de Trump y la Teoría del Genocidio Blanco

El moderador del primer debate presidencial, Chris Wallace, le preguntó al candidato republicano Donald Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos. Trump respondió: "Claro, estoy dispuesto a hacer eso... ¡Proud Boys, retrocedan y esperen! Pero te voy a decir algo, alguien tiene que hacer algo sobre Antifa y la izquierda". De acuerdo con The Washington Post, el FBI considera a Proud Boys como un grupo que tiene vínculos con el nacionalismo blanco, una afirmación que este grupo ha rechazado.

The Proud Boys, integrante del arco extremo de Donald Trump.

David Corn, en The Mother Jones, escribió, acerca del debate del martes 29/09 que "durante toda la noche, Donald Trump mantuvo su mirada burlona fija en Joe Biden, mientras abusaba de Biden (y del hijo de Biden, Hunter). Trump rara vez se dirigía a los votantes. (...) Biden, en una cruda comparación, a menudo miraba a la cámara e intentaba hablar directamente con los espectadores. En un momento dado, Biden, mientras respondía a otro asalto de Trump a Hunter Biden, llevó el debate directamente a los espectadores: “Esto no se trata de mi familia  o su familia. Se trata de tu familia".

"Estaba claro que los dos hombres veían sus tareas de manera bastante diferente. El objetivo de Trump era intimidar y ensuciar a Biden. Constantemente interrumpía y hablaba sobre Biden, insultándolo tanto como podía (“no hay nada inteligente en ti, Joe”) (...) Actuó como un narcisista patético: Biden es la amenaza para su existencia, destruir a Biden es su única prioridad. (...) Llegar a votantes que no eran ya devotos de Trump no estaba en su lista de tareas pendientes. A Trump le importa un comino eso. Solo se preocupa por los cultistas que observan Fox, que ya están en su bolsillo.

La campaña de Trump obviamente necesita expandir su recuento de votos más allá de FoxWorld. El necesita algo de esas “amas de casa” suburbanas a las que ha estado intentando asustar con su demagogia racista. 

Pero muchos de esos votantes no están con Trump o lo han abandonado debido a su división, su falta de decencia y su inclinación por el caos. Es probable que el desempeño histórico de Trump (no en el buen sentido) aleje aún más a estas personas. No hizo absolutamente nada para cambiar de opinión, para persuadir, engatusar, para conquistar. 

(...) Cuando se le pidió que condenara a los supremacistas blancos y las milicias de derecha, no pudo hacerlo. “Retrocede y espera”, murmuró finalmente. Esa no fue una denuncia sonora. (Uno de estos grupos, los Proud Boys, adoptó inmediatamente las palabras de Trump como su nuevo lema). (...)"

The Proud Boys 

Bueno, ¿quiénes son The Proud Boys?

Es una organización de extrema derecha, sólo para hombres, que promueve y participa actividades políticas que incluyen la violencia. 

Tiene su sede en USA y presencia en Australia, Canadá y Reino Unido. 

Nació en 2016, de una broma en la revista Taki's Magazine, de extrema derecha, cuando el cofundador y ex comentarista de Vice Media, Gavin McInnes, utilizó la canción "Proud of Your Boy" de "Aladdin", el musical y película de Disney. 

Los Proud Boys surgieron como parte de la alt-right.

En 2010, el nacionalista blanco Richard B. Spencer lanzó el webzine The Alternative Right (La Derecha Alternativa), pero el término fue acortado a "alt-right" y popularizado por los participantes de extrema derecha en el foro web 4chan. 

Sin embargo, a principios de 2017, McInnes se distanció de alt-right, al afirmar que el enfoque de alt-right es la raza, mientras que su enfoque es la defensa de los "valores de Occidente". 

The Proud Boys cree que los hombres, especialmente los blancos, y la cultura occidental están sitiados. Por supuesto que tiene elementos de la Teoría de la Conspiración del Genocidio Blanco. 

La Teoría

La idea de una raza humana blanca distinta comenzó con el médico y antropólogo alemán Johann Blumenbach, en 1775, con el antecedente de François Bernier en 1684 de las 5 razas.

La teoría de la conspiración tuvo precursores en las teorías de la eugenesia de principios del siglo XX, populares en las colonias británicas donde se temía que la mayoría de las razas no blancas eventualmente suplantaran a las blancas.

En 1916, el eugenista y abogado estadounidense Madison Grant escribió un libro que se convirtió en parte de la cultura popular en USA 1920 y generó la ideología de que el linaje fundador de USA, la llamada "raza nórdica", estaba en peligro de extinción.

"Ni el negro, ni el marrón, ni el amarillo, ni el rojo conquistarán al blanco en la batalla. Pero si los elementos valiosos de la raza nórdica se mezclan con cepas inferiores o se extinguen por el suicidio racial, entonces la ciudadela de la civilización caerá por la mera falta de defensores."

La teoría fue popularizada por el supremacista blanco, neonazi y criminal convicto David Lane (The Order), en 1995.

Entre 2008 y 2010, en USA tomó impulso la 'teoría de la conspiración', más allá de sus explícitos orígenes neonazis y nacionalistas blancos, para ser adoptada por el recién fundado movimiento alt-right y la idea de los blancos sometidos a políticas genocidas por parte de sus gobiernos. 

En agosto de 2018, Donald Trump fue acusado de respaldar la teoría al instruir al secretario de Estado, Mike Pompeo, para investigar "las tomas de tierras y de granja y las expropiaciones y la gran matanza escala de los agricultores" de Sudáfrica, alegando que "el gobierno sudafricano está ahora confiscando tierras a los agricultores blancos".

FBI

Oficialmente, The Proud Boys rechaza la supremacía blanca, aunque sus miembros han participado en múltiples eventos racistas y anti-izquierda.

The Proud Boys reivindica la violencia y algunos centros de estudios sociales lo consideran un "club de lucha de extrema derecha". 

A fines de noviembre de 2018, el FBI clasificó a los Proud Boys como un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco. Pero 2 semanas más tarde, un funcionario del FBI negó que tuvieran la intención de clasificar a todo el grupo de esta manera y atribuyó el error a un malentendido. 

En febrero de 2019, a pesar de haber dicho que rompió sus vínculos con The Proud Boys en noviembre de 2018, McInnes inició una demanda federal por difamación contra quien clasificó al grupo como "grupo de odio", diciendo que no era cierto y había dañado su carrera.