icon

Nueva prueba Covid-19 de 15 minutos aprobada

Hoy 30/9 Becton Dickinson y compañía informaron que en los países que se acepta la marca CE europea podrán obtener el nuevo test del Covid-19 que indica resultados en tan solo 15 minutos. El test fue aprobado en Europa y podría cambiar las reglas del juego.

Esta prueba es parte de una nueva clase de herramientas de detección más rápida que lleva el nombre de las proteínas de identificación denominadas antígenos que detectan en la superficie del Covid-19. Para fines de octubre estarían disponibles estos nuevos tests. Se utilizaría en urgencias y pediatrías principalmente.

Un nuevo test surge de una empresa que asegura que los resultados definitorios son de tan solo 15 minutos para saber si una persona es Covid-19 positivo o negativo.

"Es realmente una introducción revolucionaria aquí en Europa", dijo Fernand Goldblat, jefe de diagnóstico de BD para Europa. La eurozona estuvo realmente en el epicentro de la pandemia en abril y mayo, “y, lamentablemente, creo que estamos volviendo en esa dirección. Entonces la necesidad será extremadamente alta”, dijo.

Los tests de antígenos surgen como herramienta realmente valiosa porque producen los resultados rápidamente al contrario que los ensayos de diagnóstico de PCR estándar que se realizan hoy. El problema es que son menos precisos y en USA por ejemplo las instrucciones para el nuevo sistema de 15 minutos BD son las de confirmar el negativo con un resultado de prueba molecular. 

La compañía Becton Dickinson afirmó que su análisis de antígenos tiene una sensibilidad del 93,5% en cuanto a la confirmación de las infecciones, mientras que es un 99,3% las tasas de pruebas negativas correctas. Los datos no concuerdan con la sensibilidad del 84% y la especificidad del 100% de la empresa estadounidense que provienen de un nuevo estudio clínico que se presentó ante la Administración de Drogas y Alimentos de USA.