icon

Murió el papá de Mafalda

Falleció Quino, probablemente el dibujante y guionista más conocido de la Argentina en el mundo. Su obra memorable, aún cuando no fuese la única, fue Mafalda. Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Guaymallén, Mendoza, el 17 de julio de 1932. Falleció en Ciudad de Buenos Aires, el 30 de septiembre de 2020. Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. 

Mafalda, precisa descripción sociológica de la Argentina, en especial aquellos "maravillosos" años cuando era un país con clase media y ambiciones.

La secuencia:

1935: Quino descubre que lo apasiona que su tío Joaquín (dibujante publicitario) los entretenga con sus dibujos.
1950: Dibuja su primera historieta para publicidad.
1951: Sufre su primer revés al ir a Ciudad de Buenos Aires y no consigue vender su humor a revistas y diarios.
1954: Logra que le acepten su primera página de chistes sin palabras en el semanario Esto Es. Luego, Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. 
1960: Ya un profesional de éxito como colaborador de varias publicaciones se casa con Alicia Colombo.
1962: Hace su primera exposición en una librería de Buenos Aires.
1963: Publica su primer libro de recopilación de chistes gráficos, Mundo Quino.Le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,​ para las que creó el personaje de Mafalda..La campaña no llegó a realizarse, y la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán.
1964: El 29 de septiembre Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana.

Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; y hubo un libro recopilatorio.

Empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

El personaje coincidió en el tiempo con la invasión estadounidense a Vietnam, por eso las apelaciones a la defensa de los derechos humanos y los llamados a la paz mundial, una bandera de Mafalda. 

También los comentarios por las conquistas sociales de la mujer. No sólo demuestra tener ambiciones profesionales, sino también critica las elecciones de su madre.

Las historietas de Mafalda se publicaron durante 9 años y fueron llevadas a más de 30 países. 

El personaje se convirtió en un verdadero fenómeno mundial. La última tira oficial apareció el 25 de junio de 1973. 

Quino justificó su final: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer."

Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es ácido y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. 

Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etc), sin ocultar sus fallos y limitaciones. 

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito