icon

El Delta también sigue ardiendo

Territorios entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe siguen informando focos de incendio. Los habitantes de las ciudades cercanas como Rosario, manifiestan su cansancio por tener que respirar humo hace semanas.

En Argentina se incendiaron 434.975 hectáreas desde enero a septiembre. Entre Ríos fue la principal provincia afectada con 165.108 hectáreas arrasadas.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible siguen activos los focos ígneos en el Delta de Paraná, territorio que comparten las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. 

En las zonas afectadas trabajan brigadistas con un avión hidrante, un avión vigía y un helicóptero del Ejército. 

Ayer se supo por boca del mismo juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que 22 productores de las islas entrerrianas frente a Rosario fueron notificados de una demanda civil por parte de dos organizaciones ambientalistas que reclaman una indemnización de $150 millones por daño ambiental, a la que también sumaron una denuncia penal.

El gobernador santafesino Omar Perotti dijo hoy a medios locales que "los informes que nos pasan los brigadistas hablan de intencionalidad, no solo en zonas de ganadería sino frente a las islas de Rosario, Puerto San Martín, Villa Constitución, las que están no hay ganadería, allí es donde pedimos que se investigue y se castigue con la mayor severidad de parte de la justicia".

Hoy a las 4 de la tarde se realizará una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), como continuidad de las acciones presentadas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incendios en el delta del Paraná. 

Desde enero a mediados de septiembre, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego informó 434.975 hectáreas incendiadas en todo el país. Las principales provincias afectadas son:

# Entre Ríos: 165.108 ha
# Córdoba 48.410 ha
# Río Negro 35.572 ha
# Santa Fe 28.950 ha
# Santiago del Estero 25.791 ha
# Chaco 23.203 ha
# Catamarca 20.801 ha