icon

Uber en Ciudad de Buenos Aires: ¿Legal o no?

Mientras Uber asegura que es legal, la Secretaria de Transporte porteña insiste que no es así. De esta forma, se extiende el debate sobre la legalidad, o no, de Uber en la Ciudad de Buenos Aires, tras un fallo que confirmó que la plataforma tecnológica "no cometió ninguna contravención". Más detalles.

La empresa asegura que un fallo "confirmó la legalidad de Uber y cerró la disputa judicial", mientras que la secretaría de Transporte porteña advirtió que "Uber es ilegal"

Un fallo, un debate.


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó ayer que la empresa de tecnología, Uber, no cometió ninguna contravención.

Las medidas cautelares existentes contra la compañía habrían quedado sin efecto, como el bloqueo de uso tarjetas de crédito, el bloqueo de la aplicación o la prohibición del sitio web.

En concreto, se rechazó el recurso de inconstitucional que había interpuesto un fiscal argentino y confirmó así una sentencia de 2019 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, el fallo del TSJ asegura que Uber "no vulnera el espacio público", por lo que "podría resultar sancionada bajo el régimen de faltas" y no como una contravención.


Por un lado, Uber

Desde la compañía, comunicaron lo siguiente: "Todas las acusaciones públicas contra Uber se basaban en el supuesto 'uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización', una contravención que no aplica en absoluto a la actividad de Uber",

Y siguieron: “La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica”.

Además, aseguraron que el fallo "confirmó la legalidad de Uber y cerró la disputa judicial".

"Queremos seguir mejorando la ciudad, con vocación de diálogo junto a los más de dos millones de usuarios y más de 75.000 socios conductores", concluyeron.

Del otro lado, Ciudad

No así, la Secretaria de Transporte porteña insistió que "Uber continúa siendo ilegal" en la Ciudad de Buenos Aires porque "continúa operando al margen de la ley" y, además, porque "el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y Uber sigue sin cumplirlo".

Explicaron que los fallos anteriores "se dieron en el marco de esta causa en la cual se pronunció el TSJ, ninguno sostuvo que Uber es legal, lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por Uber, siendo antijurídica en todos los casos era una contravención o una falta".

Y agregó que el TSJ  "confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de la Ciudad, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace Uber es ilegal".

De igual forma, Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, aclaró en Bae Negocios que la decisión de la Justicia "no quiere decir que sea un servicio de transporte habilitado (...) la Justicia no dice que es legal".