icon

China prepara investigación antimonopolio contra Google

Google está por ser investigado por China. El país asiático está preparando una investigación antimonopolio sobre Google, analizando acusaciones de que se ha aprovechado del dominio de su sistema operativo móvil Android, imposibilitando a la competencia.

China presentaría en octubre una investigación antimonopolio contra Google. ¿Está China mostrando una respuesta a las medidas contra TikTok, Huawei, etc?

Huawei habría sido el que propuso el caso en el 2019, y el principal regulador de China lo presentó al comité antimonopolio del Consejo de Estado para que lo revisara. En octubre podría llegar la decisión sobre si la investigación procedería formalmente y la relación entre China y USA sería la que recibiría un nuevo golpe. 

Esta investigación es siguiente a una gran cantidad de acciones de la administración del presidente de USA, Donald Trump, para así obstaculizar a empresas chinas por supuestos riesgos de seguridad nacional en los Estados Unidos.

Entre estas acciones de la administración Trump se encuentran ordenar ByteDance, el propietario de TikTok que se deshaga de la app, incluír a Huawei en una lista negra comercial y amenazar con acciones similares para el mayor fabricante de chips de China, Manufacturing International.

Esto tiene lugar en China en un momento donde el país se encuentra en una importante renovación de sus leyes antimonopólicas, con enmiendas propuestas que incluyen un aumento significativo en las multas y en los criterios para juzgar el control del mercado de las empresas más grandes.

También se produce cuando China se embarca en una importante renovación de sus leyes antimonopolio con enmiendas propuestas que incluyen un aumento dramático en las multas máximas y criterios ampliados para juzgar el control de un mercado por parte de una empresa.