icon

El curioso caso del F-16 que Turquía dice que no derribó un Su-25

Armenia dijo que un jet de combate F-16 turco, de fabricación estadounidense, derribó uno de sus aviones, Su-25, de fabricación rusa, que volaba en el espacio aéreo armenio, y su piloto murió en el ataque, según funcionarios de la capital, Ereván. La declaración se produjo pocas horas después de que Turquía se comprometiera a ayudar a Azerbaiyán a repeler lo que llamó “agresión armenia”. Armenia había advertido que está lista para desplegar misiles balísticos Iskander, de fabricación rusa, en Nagorno-Karabaj si Turquía decide enviar sus F-16 para apoyar a Azerbaiyán. Nagorno-Karabaj es reconocida como territorio azerbaiyano, pero la población local es armenia y se niega a someterse al dominio azerí. 

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics que entró en servicio en 1978. Diseñado como caza ligero, fue evolucionando hasta convertirse en un cazabombardero todo tiempo. En 1993, General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, Corea del Sur, los Países Bajos y Turquía.

El Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, de Catar, llamó a la calma y a resolver la disputa entre los dos países a través del diálogo y medios diplomáticos para preservar los intereses de los dos países, informó la agencia de noticias de Qatar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a las partes opuestas en el conflicto de Nagorno-Karabaj a suspender el fuego durante una conversación con el 1er.l ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo el Kremlin en un comunicado.

Armenia dice que no es posible mantener conversaciones con Azerbaiyán mientras se llevan a cabo acciones militares. El primer ministro armenio ha instado a la comunidad internacional a condenar la agresión azerí y turca, diciendo que la existencia del pueblo armenio está amenazada.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha rechazado cualquier posibilidad de conversaciones con la vecina Armenia sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj y dijo que las demandas de Ereván eran inaceptables, informaron las agencias de noticias rusas.

Aliyev dijo que Turquía, aliado de Azerbaiyán, no era parte en el conflicto y que su papel en la región era de carácter estabilizador.

El caso del avión

Un avión de combate turco F-16 derribó un avión de combate armenio SU-25 sobre territorio armenio, matando al piloto, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa armenio.

"Un avión SU-25 armenio ha sido derribado por un avión de combate turco F-16 ... que voló desde el territorio de Azerbaiyán", escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, y agregó que "el piloto armenio ha muerto heroicamente".

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y los funcionarios de Turquía niegan haber derribado el avión de combate.

Turquía está "totalmente lista" para ayudar a Azerbaiyán a recuperar su región separatista de Nagorno Karabaj, dijo el martes el principal asesor de prensa del presidente Recep Tayyip Erdogan antes de un debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis.

"Turquía estará totalmente comprometida a ayudar a Azerbaiyán a recuperar sus tierras ocupadas y defender sus derechos e intereses bajo el derecho internacional", tuiteó Fahrettin Altun, y agregó que Turquía espera que la reunión de la ONU "establezca una base sólida para una solución".

No hay imágenes, al menos por ahora, del supuesto derribo, y se ignora si es parte de la guerra informativa que ocurre en paralelo con los combates convencionales.