icon

Además de China el PBI de otro país asiático crecerá en este imposible 2020

Además de China, Vietnam es la otra economía asiática que se expandirá en este complicado 2020. El producto bruto interno de Vietnam aumentará un 2,62% interanual en este tercer trimestre, acelerando la recuperación económica del país luego de una difícil y trastabillada primer semestre debido a la pandemia del Covid-19.

Las exportaciones del país asiático aumentaron un 11% en el tercer trimestre, en gran parte gracias a un aumento del 20% de las exportaciones de computadoras debido a la demanda por el "trabajar desde casa". Solamente en septiembre, las exportaciones aumentaron un 18% en comparación con el mismo período del año pasado.

Este hermoso paisaje corresponde a un gran centro turístico en Asia. Estamos hablando de Vietnam, el país alternativo a China de fabricación de computadoras y productos electrónicos entre otros. El PBI de Vietnam será junto a China de los únicos por ahora que verán un crecimiento en este 2020 pandémico.

"Junto con China, [Vietnam] es la única economía asiática importante que se espera que registre un crecimiento positivo en 2020", dijo Priyanka Kishore, directora de India y el sudeste asiático de Oxford Economics.

Ayuda mucho a Vietnam la enorme y buena gestión del coronavirus en el país. La reapertura de fronteras y la reanudación de la actividad económica es lo que hizo que este logro sea posible. Recién a fines de julio se registró el primer caso de Covid-19 en el país que sea de contagio local.

La revista Fortune afirmó que "El recuento diario más alto durante la segunda ola fue de 50 casos nuevos, reportados el 31 de julio. El 9 de agosto, Vietnam informó 29 casos nuevos. Las cifras continuaron cayendo en la segunda quincena de agosto antes de llegar a cero el 30 de agosto".

Un cierre total y rápido redujo drásticamente los casos en Vietnam. Viajes extremadamente restrinjidos a la ciudad de Danang, una ciudad costera y turística que registró los primeros casos. Pruebas rápidas y rastreo de contacto generales y específicos fueron un conjunto que ayudó a que el Covid-19 no pueda vencer al país del sudeste asiático.

Luego una segunda ola de casos detuvo la recuperación pero la situación general en este momento está bajo extremo control.

Además, Fortune aseguró que este aumento del 2,62% del PBI de Vietnam en el tercer trimestre muestra una mejora con respecto al interanual del 0,39% en el 2do trimestre. Sin embargo está por debajo del crecimiento del 3er trimestre prepandémico mostrado en 2019, que fue de un 7,31%.

El turismo perdido por la pandemia hizo -y hace- sufrir a Vietnam. Antes del coronavirus el turismo representaba alrededor del 8% del PBI según cifras del Banco Mundial.

Pero para otras economías la pérdida del turismo es aún peor. Por ejemplo Tailandia, un vecino de Vietnam, donde del PBI, el turismo representa un 14%. Además, Tailandia no es un centro de fabricación alternativo a China, por lo tanto el golpe pandémico es aún peor.